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‘Cambiamos las casas… cambiamos las cosas’

Fecha de publicación: 
Jueves, Noviembre 2, 2017 (All day)

Inquilinos de vivienda pública de alquiler, la propietaria de un piso vacío cedido para su arrendamiento, un matrimonio que ha acometido la rehabilitación energética de su edificio en la Chantrea y profesionales de Nasuvinsa protagonizan seis spots en los que, bajo el lema ‘Cambiamos las casas… cambiamos las cosas’, ponen cara y ojos al contenido humano que hay detrás del giro social que el Gobierno ha imprimido a las políticas de vivienda.

 

Ana Fernández Ausejo, José Mª Aierdi, Miguel Laparra y Estibaliz Iglesias.

 

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, acompañado del director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, presentaron en la Filmoteca Navarra, en formato cinematográfico, la proyección de los seis spots, titulados ‘Ilusión’, ‘Cambio’, ‘Futuro’, ‘Seguridad’, ‘Esperanza’ e ‘Integración’, respectivamente. Durante esta presentación, el vicepresidente Laparra destacó que la reorientación de las políticas de vivienda acometidas por su Gobierno para enfocarla hacia el alquiler y la rehabilitación no es sólo una mera estrategia para responder a las demandas del mercado, sino que “esconde todo un compromiso social de los poderes públicos para ofrecer una respuesta al derecho a la vivienda que, al final, contribuye a transformar la realidad y cambiar la vida de las personas, como muestran los testimonios reales de estos vídeos”.

Los programas de alquiler protegido de Nasuvinsa, destinados fundamentalmente a familias con recursos escasos, personas jóvenes, pensionistas o sectores en riesgo de exclusión social, “están siendo una respuesta eficaz a las demandas de mucha gente que durante estos últimos años se ha visto castigada por la crisis, que ha sufrido reducción de salarios, pérdida y precarización de su empleo, que tienen cada vez más dificultades para acceder a la financiación hipotecaria o sencillamente jóvenes que responden a otra cultura de vivienda y abogan por fórmulas más flexibles como el alquiler”, ha añadido Laparra.

Los seis spots -realizados por la empresa de creación audiovisual 601 Producciones- están protagonizados por una inquilina del programa de alquiler joven, un matrimonio de pensionistas residentes en el barrio de la Chantrea, una madre monoparental de origen extranjero, la propietaria de un piso vacío cedido a la bolsa pública de arrendamiento, una mujer en riesgo de exclusión social y una familia realojada, respectivamente, exponentes todos ellos de las 1.500 viviendas de alquiler que gestiona Nasuvinsa.

Sensibilidad social y tacto humano

En todos los casos, los protagonistas son usuarios reales e inquilinos de Nasuvinsa, quienes dialogan con profesionales de la empresa pública que trabajan en atención directa al público y les ofrecen respuestas. En este sentido, el gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, ha destacado “la sensibilidad social, el tacto humano y la vocación de servicio público” que los profesionales del área de alquiler de la sociedad pública muestran durante su labor cotidiana, en ocasiones bajo la tensión que ocasiona la casuística social a la que tienen que hacer frente a diario. “Son caras y ojos que a menudo trabajan en la sombra, pero a quienes precisamente por eso hemos querido hacer también protagonistas en estos vídeos, porque son quienes en última instancia atienden las necesidades más inmediatas de la gente”, ha añadido Aierdi.

Los spots