Logo

Inicio Actualidad Cesión del Pueblo Viejo de Sarriguren

Cesión del pueblo viejo de Sarriguren

Fecha de publicación: 
Viernes, Noviembre 24, 2017 (All day)

Nasuvinsa ha formalizado la cesión al Ayuntamiento de Egüés del pueblo viejo de Sarriguren que la sociedad pública ha recuperado y regenerado como núcleo de este histórico concejo. De esta manera, Nasuvinsa ha urbanizado este ámbito para convertirlo en espacio de convivencia y epicentro para usos culturales en sus tres casas solariegas y la iglesia, los cuatro edificios ahora rehabilitados.

 

Imagen de la ladera del pueblo viejo de Sarriguren tras su reurbanización.

 

Asimismo, en el convenio que han firmado Nasuvinsa y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, la sociedad pública también ha saldado una deuda de 764.290 euros que venía arrastrando con el municipio egüesino desde hacía más de una década.

El alcalde Alfonso Etxeberria y el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, han firmado un convenio de permuta de bienes entre ambas instituciones para que este municipio pueda disponer ya de los cuatro edificios cuyas estructuras han sido completamente rehabilitadas en el pueblo viejo de Sarriguren –las tres antiguas casas solariegas que estaban en estado de ruina y la iglesia de Santa Engracia, del siglo XII- para usos dotacionales, así como de un total de 404.275 euros en líquido.

En su estrategia de regeneración de espacios urbanos, la sociedad pública Nasuvinsa sacó de su letargo en octubre de 2015 el proyecto de recuperación y rehabilitación del pueblo viejo de Sarriguren –el histórico núcleo del concejo que quedaba en pie, pero en estado de abandono desde que fue rodeado por la nueva urbanización de la ecociudad hace 15 años- y el pasado verano culminó esta actuación, con una inversión total de 700.000 euros, con el fin de cederle posteriormente al Ayuntamiento de Egüés las parcelas urbanizadas y los edificios para usos culturales y sociales.

Nasuvinsa traspasa a la titularidad municipal los tres inmuebles recuperados en el viejo concejo de Sarriguren, mientras que cede al Ayuntamiento por un periodo de 25 años prorrogables el uso y disfrute de la iglesia secularizada de Santa Engracia, donde el consistorio del Valle de Egüés acometerá inicialmente una inversión de 30.000 euros para su acondicionamiento como auditorio y local multiusos.

Histórica deuda del Gobierno de Navarra con el Valle de Egüés

Asimismo, desde la ampliación de la ecociudad de Sarriguren y las últimas reparcelaciones en este barrio acometidas en la modificación del PSIS de 2005, la sociedad pública de vivienda del Gobierno foral venía arrastrando una deuda con el municipio del Valle de Egües correspondiente a la cesión obligatoria del 10% de estos aprovechamientos urbanísticos. El convenio cuantifica este concepto en 764.290 euros, con los que el Valle de Egüés se da por resarcido de esta deuda por medio del pago efectivo 404.275 euros y la cesión del pueblo viejo de Sarriguren por parte de Nasuvinsa.

Por otra parte, en la contrapartida fijada en el convenio de colaboración sobre permuta de bienes, el Valle de Egüés traspasa a Nasuvinsa una parte de la parcela correspondiente al PSIS de traslado a Sarriguren del colegio de FP de Salesianos, valorada en 286.266 euros en la tasación pactada entre ambas partes.

Finalmente, la suma de los 764.000 euros que el Gobierno de Navarra adeudaba al Ayuntamiento del Valle de Egüés por la ampliación de la ecociudad y los 286.266 euros que Nasuvinsa debía pagar por su parte de la parcela de Salesianos, compensado con la permuta de los 646.281 euros correspondientes a las tres parcelas del pueblo viejo de Sarriguren, a la sociedad pública le sale finalmente a pagar un restante efectivo de 404.275 euros que ya ha abonado.