Logo

Inicio Alquiler Para Jóvenes y Mayores En Barañain

Alquiler para jóvenes y mayores en Barañain

Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 18, 2018 (All day)

 

La sociedad pública de vivienda Nasuvinsa promoverá en la localidad de Barañain un total de 60 viviendas, en una parcela municipal y en edificios ECCN bajo el estándar Passivhaus, que irán destinadas al alquiler de jóvenes y personas mayores de 60 años. Además, un tercio de las viviendas estarán reservadas para vecinos empadronados en el propio municipio.

 

 

Alberto López Ibarra, Miguel Laparra, Oihane Indakoetxea y José Mª Aierdi, durante la firma del convenio

 

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el director gerente de la sociedad Nasuvinsa, José Mª Aierdi, en representación del Gobierno foral y la alcaldesa Oihane Indakoetxea y el concejal de Urbanismo, Alberto López Ibarra, por parte del Ayuntamiento de Barañain han firmado un convenio que formaliza la cesión de una parcela municipal –la P1 en una finca de 8.000 metros cuadrados ubicada en uno de los anillos exteriores de la plaza Ronda Cendea de Zizur, en la zona del colegio Eulza- para que la sociedad pública de vivienda promueva 30 VPO de alquiler este mismo año y otras tantas en una segunda fase, en un plazo máximo de tres años.

Las 60 VPO de Barañain se promoverán por medio de una cesión gratuita de suelo municipal en la ciudad consolidada –lo que evita el impacto del precio del suelo-, una fórmula que Nasuvinsa ya ha experimentado en el anterior convenio con el Consistorio de Bera para la promoción de vivienda de alquiler y que está estudiando igualmente con otros ayuntamientos navarros. En este caso, la cesión gratuita que Barañain hace del derecho de superficie tendrá una duración de 75 años, mientras que la sociedad pública Nasuvinsa asumirá la promoción, edificación y posterior gestión del arrendamiento de las 60 viviendas que se levantarán sobre la parcela de suelo público.

 

Promoción incluida en el Navarra Social Housing

 

Laousings 30 primeras VPO que se promoverán este mismo año en Barañain formarán parte de la segunda fase del programa Navarra Social Housing, el ambicioso plan de vivienda pública de alquiler que impulsa Nasuvinsa en edificios de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus, con un 50% de la financiación a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El convenio que han firmado Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Barañain viene a dar respuesta al notable incremento de la demanda de vivienda de alquiler que se viene registrando durante los últimos años, especialmente entre colectivos como jóvenes o personas mayores, a quienes irán expresamente destinadas cada una de las dos promociones de 30 VPO cada una, cuyo arrendamiento será gestionado por Nasuvinsa en esta localidad.

El vicepresidente de Derechos Sociales y titular de vivienda del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha destacado la fructífera vía de colaboración abierta con distintos ayuntamientos de Navarra “para que los poderes públicos podamos tener una intervención activa en la respuesta a las necesidades sociales en materia de vivienda y en la apuesta por la promoción del alquiler social y la edificación sostenible, dos de los puntales –junto con la rehabilitación- de las nuevas políticas urbanísticas del Gobierno de Navarra”.

El convenio de Barañain especifica que las 60 VPO de alquiler que se promoverán en dos fases estarán reservadas para jóvenes menores de 35 años y personas mayores de 60 o con alguna discapacidad. Según establece el convenio, “el porcentaje de viviendas que irá destinado a cada uno de estos colectivos se determinará por parte de Nasuvinsa y el Ayuntamiento atendiendo a las necesidades detectadas y las características propias de la localidad”.

Asimismo, estas promociones de alquiler procuran también responder a la demanda con arraigo local, al requerir que al menos un 30% de las viviendas sean arrendadas por personas que ya estén empadronadas en el propio municipio de Barañain.