Logo

Inicio Arrancan Los Proyectos ‘explora Navarra’ y ‘klina’

Arrancan los proyectos ‘Explora Navarra’ y ‘KliNA’

Fecha de publicación: 
Jueves, Abril 5, 2018 (All day)

 

El Consejo Foral de Política Territorial acaba de validar los proyectos ‘Explora Navarra’ y ‘KliNA’ que Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad de Nasuvinsa, está impulsando dentro en su plan de acción de este año. ‘Explora Navarra’ revitalizará la actividad en los espacios naturales y ‘KliNA’ forma parte del programa de adaptación al cambio climático.

 

 

La consejera Isabel Elizalde presenta la red Explora Navarra

 

El Consejo Social de Política Territorial de Navarra debatió y validó en su última sesión los proyectos Explora Navarra y KliNA, sobre espacios naturales y adaptación al cambio climático, respectivamente, que impulsa Lursarea, la agencia navarra de la sostenibilidad y el territorio integrada en la sociedad pública Nasuvinsa. El director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, defendió el plan de acción de Lursarea para este año 2018 como una de las principales claves del giro hacia una estrategia de desarrollo territorial sostenible en Navarra, en estrecha colaboración con los agentes locales.

Lursarea ha duplicado su presupuesto para este año, llegando a alcanzar los 2,2 millones de euros destinados a políticas de desarrollo territorial sostenible. Los dos principales proyectos que Lursarea ha comenzado a poner en marcha durante el año y medio transcurrido desde su creación como agencia han contado, de partida, con sendos procesos de participación social que han destacado por el alto grado de dinamismo por parte de distintos colectivos, especialistas, profesionales, empresas, grupos de acción local o entidades municipales que actúan en el ámbito del desarrollo territorial sostenible.

El proyecto de la red Explora Navarra, que agrupa a más de una veintena de espacios naturales y singulares dispersos en todo el territorio de la Comunidad Foral, pretende dinamizar y coordinar sinergias en estos enclaves con el objetivo de convertirlos en motores de actividad y desarrollo territorial sostenible en el ámbito rural.

A su vez, el proyecto KliNA, enclavado dentro del programa europeo LIFE NAdapta que lidera Navarra, pilota un proceso de participación ciudadana que responde a la necesidad de diseñar políticas y actitudes para adaptarse a los efectos del cambio climático y de abordar un problema global con perspectiva local y transversal.

En el encuentro del Consejo Social de Política Territorial celebrado en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local participaron, además del director de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, acompañado por las técnicos de Lursarea; los dos vicepresidentes del Gobierno foral, Manu Ayerdi y Miguel Laparra; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; así como los numerosos representantes de entidades locales, agentes territoriales, asociaciones, consorcios, empresas o parlamentarios que están presentes en este órgano.

 

Estrecha colaboración con los agentes locales

 

José Mª Aierdi defendió ante el Consejo Social un informe sobre el trabajo desarrollado por Lursarea a lo largo del pasado año, así como expuso las acciones que ha comenzado a abordar durante 2018, centradas fundamentalmente en la puesta en marcha de una estrategia transversal de desarrollo territorial sostenible, en estrecha colaboración con los distintos agentes locales.

La necesidad de hacer frente al reto demográfico en todas las comarcas de la Comunidad Foral y de activar políticas que frenen el proceso de despoblamiento que padecen numerosas localidades navarras fue otra de las principales preocupaciones que se abordaron en el Consejo de Política Territorial.

 

La red Explora Navarra y el reto demográfico

 

En este sentido, el director de Lursarea, José Mª Aierdi, ha alineado en este reto la acción del proyecto de la red Explora Navarra, que persigue convertir los espacios naturales de Navarra en agentes de desarrollo territorial sostenible y motores de actividad social, económica y cultural en las comarcas que los albergan para generar empleo y dinamizar un mundo rural vivo y activo.

Esta estrategia está encaminada a articular una oferta común de turismo de calidad y sostenible en Navarra que pueda tener una repercusión directa en la calidad de vida de los habitantes del mundo rural de navarra, en la creación de empleo y en el desarrollo de los entornos socioeconómicos y culturales que albergan estos espacios naturales y singulares.

La red Explora Navarra parte de la premisa de que la conservación y el desarrollo sostenible del entorno natural pasa por generar actividad en estos espacios, establecer sinergias entre sus actores locales y buscar complicidades que contribuyan a reactivar un mundo rural y un territorio vivo.