Logo

Inicio Efidistrict Referente En Vitoria

Efidistrict, referente en Vitoria

Fecha de publicación: 
Jueves, Noviembre 2, 2017 (All day)

El proyecto de rehabilitación energética y regeneración urbana Efidistrict de la Chantrea se ha convertido en un referente para el barrio vitoriano de Coronación, que prevé desarrollar una actuación similar. Tanto los técnicos de Visesa, sociedad pública de vivienda homóloga a Nasuvinsa en el Gobierno vasco, como los vecinos de Coronación han acudido en sendas visitas a las obras de la Chantrea para conocer el proyecto de primera mano.

 

Detalle de las obras de rehabilitación y envolventes térmicas de edificios en el proyecto Efidistrict de la Chantrea.

Los técnicos de los proyectos que los gobiernos navarro y vasco están impulsando en los barrios de la Chantrea y Coronación, respectivamente, han contrastado e intercambiado prácticas y estrategias en estas dos innovadoras experiencias, tomadas como referencia en la UE y que pretenden tener réplicas en otros barrios consolidados de vivienda social de áreas metropolitanas tanto de la Comunidad Foral de Navarra como de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los especialistas en estrategias de rehabilitación energética y regeneración urbana de Nasuvinsa y Visesa también han visitado conjuntamente las obras del proyecto Efidistrict en la Chantrea, que este verano arrancaron en las agrupaciones de vivienda social de Orvina, en una ambiciosa actuación de urbanismo social y sostenible que está llamada a transformar este histórico barrio pamplonés.

Concretamente, los técnicos de la sociedad vasca Visesa se han interesado in situ por las obras de rehabilitación de fachada con aislamientos, envolventes térmicas de edificios, renovación de redes de calor y regeneración del tejido urbano que han arrancado ya en 24 edificios de la Chantrea, entre los bloques de Orvina y otros históricos enclaves de vivienda social de este barrio, beneficiando a más de 600 viviendas.

Dimensión social de barrio

“El valor de este tipo de actuaciones está precisamente en su contenido social y, de hecho, no es lo mismo desarrollar un proyecto de eficiencia energética en edificios vacíos que en casas habitadas y con una historia y un compromiso personal detrás, con familias de recursos escasos que acceden a una rehabilitación energética integral puntera en Europa”, ha subrayado Ana Bretaña de la Torre, arquitecta de Nasuvinsa y directora del proyecto Efidistrict.

A la delegación de Visesa se sumó también un grupo de vecinos del barrio de Coronación interesados en el proyecto, a quienes los técnicos de Nasuvinsa explicaron el desarrollo técnico de las obras, así como también les facilitaron la oportunidad de entrevistarse con vecinos de la Chantrea para conocer de primera mano el activo proceso de participación ciudadana que se desencadenó en este barrio alrededor de la oficina de barrio de Efidistrict. Ambos proyectos presentan características muy similares en tipología de vivienda, perfil sociodemográfico del vecindario o estrategias compartidas en materia de regeneración urbana.