Logo

Inicio Impulso La Red de Espacios Naturales

Impulso a la red de Espacios Naturales

Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 31, 2017 (All day)

La agencia navarra de la sostenbilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, ha comenzado a impulsar y dinamizar una red de servicios y oferta comunes para el centenar de Espacios Naturales y Singulares que se cuentan extendidos por todas las comarcas de la Comunidad Foral con el objetivo de que se conviertan en actores y motores de actividad y desarrollo sostenible del territorio.

 

Actividades juveniles recreativas en el espacio natural del pantano de Alloz.

 

Los Espacios Naturales y Singulares que coexisten en Navarra celebraron unas primeras jornadas de encuentro para crear una red entre ellos y trabajar en una oferta común que permita a estos espacios diseminados por todo el territorio de la Comunidad Foral convertirse en motor de desarrollo local en el ámbito rural.

En la apertura de las jornadas, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, destacó que estos espacios representan un patrimonio natural “que se ha sabido conservar y mantener gracias al esfuerzo de agentes y entidades locales” y abogó por que sean ahora capaces de “crear una red para ofrecer un programa potente, entre espacios diferentes pero complementarios, que contribuya a convertirse en palanca de desarrollo rural y local”.

A lo largo del año 2016, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha venido desarrollando una labor de diagnóstico sobre la situación que presentan los equipamientos de todos los Espacios Naturales y Singulares. A partir de ahí, la agencia Lursarea ha comenzado a desarrollar, en colaboración con los grupos de acción local, un proyecto que conjugue “la protección del patrimonio natural, la potenciación de la cultura y los modos de vida tradicionales en los espacios naturales y su promoción como instrumentos de actividad y desarrollo en el entorno rural”, según ha descrito Uxue Itoiz, técnica de la agencia navarra de la sostenibilidad.

Experiencias piloto en Alloz y Zona Media

Algunos espacios concretos como el embalse de Alloz, el Territorio Visón de la Zona Media o la vía verde del Plazaola protagonizarán en los próximos meses experiencias piloto para la reactivación de la actividad en los Espacios Naturales y Singulares, en proyectos que sean luego replicables en otras comarcas de Navarra. No obstante, la agencia Lursarea irá desarrollando en paralelo y dotará de contenido una red que agrupe y dinamice servicios y ofertas comunes para el centenar de espacios.