Logo

Inicio Lursarea Presenta La Red Explora Navarra

Lursarea presenta la red Explora Navarra

Fecha de publicación: 
Martes, Febrero 20, 2018 (All day)

 

La agencia de la sostenibilidad y el territorio Lursarea, integrada como un área de la sociedad Nasuvinsa, ha iniciado un proyecto de revitalización de más de una veintena de espacios naturales dispersos por la geografía navarra para convertirlos en motores de desarrollo sostenible y piezas clave en la estrategia de dinamización económica y social de los entornos rurales.

 

 

La agencia Lursarea empezó incluyendo la incipiente red Explora Navarra, que agrupa en una oferta común a más de una veintena de espacios naturales y singulares dispersos a lo largo y ancho del territorio de la Comunidad Foral, en la oferta que la Comunidad Foral llevó a la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Dentro de la oferta que presentó el stand de Navarra, Lursarea destacó la Vía Verde del Plazaola, el parque natural de Bertiz, el embalse de Alloz y el Territorio Visón en la Zona Media y Ribera Alta como cuatro espacios naturales significativos y con potencial para el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible y desarrollo local.

Cada uno de estos cuatro espacios seleccionados por Lursarea llevó a Fitur un producto agroalimentario local para su degustación durante la presentación oficial de su entorno natural y cultural, a modo de gastro-ponencia. Así, el embalse de Alloz se presentó con distintas sales de Salinas de Oro, la Vía Verde del Plazaola llevó queso artesano, Territorio Visón apostó por el vino de Falces y Bertiz aportó miel y nueces.

La agencia Lursarea está en estos momentos impulsando y dinamizando para el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral la red Explora Navarra, que aglutina a todos los agentes locales, recursos humanos y materiales y servicios de más de una veintena de espacios naturales y singulares existentes en la Comunidad Foral con el objetivo de generar actividad y desarrollo local sostenible alrededor de su conservación.

Oferta común de turismo de calidad y sostenible

Esta estrategia, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, está encaminada a fomentar un desarrollo territorial sostenible que, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, genere oportunidades de empleo y permita que el visitante pueda conocer y recorrer territorios auténticos, con vida, población, tradición o producto local de calidad.

Explora Navarra pretende aunar los espacios naturales, singulares y caminos de Navarra para crear una red dinámica y participativa, donde todos estos espacios gestionados puedan optimizar sus recursos, compartir ideas, experiencias, conocimiento y modos de trabajar, con y para la población local, y articular una oferta común de servicios que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar un ocio saludable alrededor del medio natural.

Complicidad entre agentes locales

La red Explora Navarra que impulsa la agencia Lursarea parte de la premisa de que la conservación y el desarrollo sostenible del entorno natural pasa por generar actividad en estos espacios, establecer sinergias entre los actores locales y buscar complicidades que contribuyan a reactivar un mundo rural y un territorio vivo.

Navarra cuenta con infinidad de espacios naturales, lugares singulares y caminos vividos generación tras generación y son sus habitantes son los que han transformado el paisaje hasta conformarlo tal y como hoy lo conocemos. La red Explora Navarra busca activar este patrimonio humano y cultural como motor de un desarrollo sostenible e integrado con el entorno natural y medioambiental para que estos espacios sean entendidos como parte fundamental del presente y futuro de sus valles y como oportunidad de vida, innovación y trabajo en el mundo rural.