Logo

Inicio Nasuvinsa En La Energy Transition de La Ue

Nasuvinsa, en la Energy Transition de la UE

Fecha de publicación: 
Lunes, Mayo 14, 2018 (All day)

 

La sociedad pública Nasuvinsa fue la encargada de pilotar la cuarta y última sesión de trabajo del grupo de Transición Energética de la UE, cuyos técnicos mantuvieron en Pamplona dos jornadas para ultimar el plan de acción que esta comisión presentará en Bruselas y elevará a la Comisión Europea, en el marco del desarrollo de la Agenda Urbana.

 

 

En el centro, el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, y el gerente del CENER, Pablo Ayesa, junto con los integrantes del grupo Energy Transition de la UE, durante la visita a las instalaciones del centro de renovables de Sarriguren

 

Navarra acogió a principios de mayo la cuarta y última sesión del Partenariado de Transición Energética de la Agenda Urbana de la UE, un grupo técnico de trabajo integrado por diez ciudades y regiones europeas –la Comunidad Foral entre ellas- al que Bruselas ha encomendado la elaboración de una estrategia y una guía de prácticas básicas que responda a los principales retos económicos y medioambientales que se le presentan a la comunidad internacional para girar hacia un desarrollo sostenible en toda la cadena energética, desde las fuentes de generación a su consumo final, pasando por la producción, almacenamiento, gestión inteligente y redes de distribución de energía.

La sociedad pública de urbanismo Nasuvinsa es uno de los socios de este activo grupo de trabajo, en cuyo desarrollo durante las otras tres anteriores sesiones que, desde hace un año, se han venido celebrando en las localidades polaca y holandesa de Gdansk y Tilburg, respectivamente, así como en Londres hace dos meses, han participado directamente Mikel Irujo, delegado de la Comunidad Foral en Bruselas, y Carlos Chocarro, arquitecto y técnico de sostenibilidad de la agencia Lursarea.

La aportación de Navarra, comunidad que se ha convertido en referente de innovación en algunos capítulos de materia energética, ha destacado especialmente por el impulso a la edificación sostenible y pasiva, la disminución de las necesidades de movilidad o medidas de reducción de consumo energético en las viviendas para paliar el fenómeno de la pobreza energética. Concretamente, la puesta en marcha del proyecto Navarra Social Housing –el plan foral de alquiler en edificios de consumo casi nulo- ha sido uno de los programas que han servido de guía en materia de vivienda para el plan de acción que el grupo Energy Transition Partnership propondrá a la Comisión Europea.

 

Sistema energético y habitabilidad en las ciudades

 

Durante las dos jornadas que se celebraron en las instalaciones del centro de energías renovables CENER y en el Palacio Baluarte el grupo ultimó el plan de acción que se incorporará a la Agenda Urbana de la UE. Esta hoja de ruta estará encaminada a crear un sistema energético europeo más diversificado e integrado que minimice la demanda y la dependencia energética y, asimismo, incluirá medidas de generación energías alternativas, de impulso a la edificación eficiente o de incentivo de la movilidad sostenible, entre otras áreas, para favorecer la habitabilidad en el desarrollo urbano de las ciudades.

La puesta en marcha del programa Navarra Social Housing para promover 524 viviendas públicas de alquiler en Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo el estándar constructivo Passivhaus, ha sido uno de los principales puntos de análisis y referencia para la elaboración de la guía de buenas prácticas en las sesiones de trabajo del Partenariado de Transición Energética de la Agenda Urbana europea.

Las ponencias por parte del Gobierno de Navarra en este foro corrieron a cargo de Isabel Macías, jefa del negociado de cambio climático de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Alberto Bayona, jefe del área de Vivienda de Nasuvinsa, así como Carlos Chocarro y Yael Lorea, técnicos de sostenibilidad urbana de esta misma sociedad pública. La visión de la estrategia de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Pamplona la han aportado José Costero y Leire Iriarte, así como también ha participado Cecilia Wolluschek, directora de proyectos del Clúster Eólico de Navarra.

 

Diez ciudades y regiones europeas

 

Además de Navarra, el grupo de trabajo de Transición Energética de la Agenda Urbana lo integran otras nueve entidades públicas locales o regionales. Entre ellas, las ciudades de Londres, Gdansk, Varsovia, Gothenburg, Udine, Tilburg y Vaasa, así como las regiones de Roeselare y Vidzime. También participan como agentes colaboradores los ministerios de Energía y Desarrollo Sostenible de los gobiernos alemán y francés, respectivamente, o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El trabajo y las aportaciones del Partenariado de Transición Energética han cobrado un importante peso específico dentro de los desafíos de desarrollo urbano que abordan las ciudades europeas. De hecho, la Agenda Urbana de la UE ha creado un total de doce grupos que trabajan en distintas propuestas transversales en materia de vivienda y planificación sostenible del suelo, movilidad, pobreza urbana, inclusión social de migrantes o economía circular, entre otras áreas.

Antes de las jornadas de Pamplona, este grupo técnico ha realizado otras tres anteriores sesiones en las localidades polaca y holandesa de Gdansk y Tilburg, respectivamente, así como en Londres el pasado mes de marzo. En estas sesiones han participado directamente Mikel Irujo, delegado de la Comunidad Foral en Bruselas, y Carlos Chocarro, arquitecto y técnico de la agencia de sostenibilidad Lursarea, integrada en Nasuvinsa.