Hendaia, Irún y Sunbilla serán el próximo 10 de junio el punto de partida de las tres columnas de ciclistas procedentes de Aquitania, Euskadi y Navarra que confluirán ese mismo día en la Plaza Vieja de Lesaka, en el marco de la jornada festiva organizada para poner en valor las conexiones ciclables eurorregionales y fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento sostenible entre la población local.
El encuentro “Lesaka BIZI-FEST” ofrecerá un amplio programa lúdico y de actividades vinculadas al uso de la bicicleta y servirá, a su vez, como acto final del proyecto Bizi-Connect, impulsado y liderado por Nasuvinsa-Lursarea con la participación de los tres territorios que integran la citada eurorregión.
Entre las acciones llevadas a cabo durante el proyecto Bizi-Connect cabe destacar la celebración de charlas y proyecciones, la organización de salidas en bicicleta para conocer los itinerarios y la celebración de talleres para adquirir conocimientos básicos de mantenimiento y reparación de bicicletas.
Fiesta de la bicicleta
Las columnas de ciclistas de Hendaia e Irun partirán conjuntamente del puente de Behobia, a las 10.00 horas, y la de Sunbilla lo hará desde el lavadero de esta localidad, a las 11.30 horas. La llegada de los tres grupos a la Plaza Vieja de Lesaka está prevista sobre las 13.00 horas.
Este espacio festivo acogerá una degustación de producto local y la fiesta de la bicicleta para mayores y pequeños, con juegos y animaciones, rutas ciclistas y desafíos, bicicleta para hacer batidos, actividades manuales de recuperación de bicicletas, taller de autodiagnóstico y reparación de bicicletas y música.
Estudio en la Vía Verde del Bidasoa
El plan Bizi-Connect ha incluido también el estudio de los hábitos y el flujo de usuarios de la Vía Verde del Bidasoa, con el objetivo de disponer de los datos necesarios para desarrollar políticas de movilidad en un futuro próximo, que respondan a los retos sociales y a las prioridades de la eurorregión.
En las próximas semanas se analizarán los datos recogidos para obtener una visión detallada del perfil de las personas usuarias de la vía y poder diseñar actuaciones que ayuden a promover el uso de la bicicleta entre la población local.
Eje de desarrollo territorial
La Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, jefe de filas del proyecto, ha trabajado en la coordinación, diseño y desarrollo de este proyecto conjunto con Euskadi y Nueva Aquitania.
Los promotores del proyecto consideran las vías ciclables como un eje fundamental para el fomento del desarrollo territorial sostenible en las áreas rurales. Por ello, a través de numerosos proyectos trata de vertebrar el territorio con vías ciclables que unan zonas, recursos y sobre todo personas.
Financiación del proyecto
Nasuvinsa ha trabajado en este proyecto junto a otros dos socios transfronterizos, las asociaciones RECYCL’ARTE, de economía social, que promueve la movilidad sostenible y la reutilización de las bicicletas; y BALAZTA (Bidasoako Bizikletaren Aldeko Elkartea), que tiene como finalidad impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en la comarca del Bidasoa.
Para el desarrollo del proyecto, hasta 2023, Navarra cuenta con un presupuesto de 19.909 €, cofinanciados por la eurorregión (50%), el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Transporte y Movilidad Sostenible (30%), y Nasuvinsa (20%).