Skip to main content
on 15 Jan 2019 8:00 AM

Paz Fernández, directora del Servicio Navarro de Empleo; Pilar Irigoien y José Mª Aierdi, gerentes de Sodena y Nasuvinsa, respectivamente; Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno; y Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun, durante la visita a Irurtzun.

 

El proyecto de reurbanización y regeneración de suelo industrial que Nasuvinsa ha acometido a partir de la adquisición –hace dos años- de la antigua planta de Inasa en Irurtzun es ya una realidad. El Gobierno, por medio de la acción de Nasuvinsa, ha invertido 7 millones de euros en la reurbanización de la gran área ocupada anteriormente por Inasa, en la primera actuación de regeneración industrial que se acomete en la Comunidad Foral. Las siete empresas que ya están instaladas dan empleo a 240 personas y generan en total 140 millones de facturación anual.
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, ha visitado en nuevo polígono y ha mantenido un encuentro con todos los agentes que han participado en este proyecto. Entre los representantes institucionales se encontraban los alcaldes de Irurtzun y Arakil, Aitor Larraza y Mª Paz González, respectivamente; los directores gerentes de las sociedades públicas Nasuvinsa y Sodena, José Mª Aierdi y Pilar Irigoien; la directora del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández; así como representantes de otras entidades locales de la zona, de la Mancomunidad de Sakana o de la agencia de desarrollo Sakana Garatzen, quienes se reunieron con los responsables de las empresas implantadas.
Los participantes en el encuentro han supervisado in situ las obras de reurbanización de esta gran área industrial de Irurtzun-Inasa y han estudiado las últimas actuaciones, así como posibles ampliaciones en el futuro. El polígono se extiende en un total 140.000 metros cuadrados de superficie, actualmente con un grado de ocupación del 72%.


Implantación de siete empresas


Esta actuación urbanística ha favorecido nuevas implantaciones empresariales con el objetivo de generar empleo en una zona especialmente castigada por el paro durante la crisis y evitar el deterioro urbanístico de un gran área industrial que ha sido históricamente una referencia para la economía de la comarca y que ofrece un emplazamiento estratégico, con salida hacia el vial de la N-I por los valles de Sakana, Larraun y Leitzaran.
Actualmente, en el polígono de Irurtzun desarrollado a partir de las viejas instalaciones de Inasa ya están implantadas -en plena actividad, en fase de construcción de naves o bien con planes de ampliación de superficie productiva- un total de siete empresas industriales que facturan al año más de 140 millones de euros. Además de las implantaciones de Hydro-Extruded Solutions Navarra (SAPA Profiles) y Puertas Dile –que están ya en plena actividad productiva en la nueva área de Irurtzun-, Saprem (Sociedad Anónima de Preformados Metálicos) y Manfisa (Manufacturas Irular S.A.) están ultimando la ampliación de sus plantas en este polígono y Embalajes Bretón está construyendo su nueva nave, mientras que Transportes Plazaola y Construcciones Apezetxea han comprometido ya su próxima implantación. Entre todas emplean a 240 personas.
La intervención urbanística de Nasuvinsa ha llevado pareja una inversión total de más de 7 millones de euros. De ellos, 2,5 millones han correspondido a la adquisición de suelo y los casi 5 millones restantes se han dedicado a los trabajos de urbanización e infraestructuras, entre 2,2 millones de obras, 700.000 euros de electrificación u otros 600.000 euros invertidos en descontaminación de suelo, entre otras partidas. Únicamente quedan pendientes de ejecutar 1,4 millones de euros previstos para las últimas labores de adecuación del área industrial. Con estas cifras, la sociedad pública Nasuvinsa ha logrado desarrollar la operación urbanística dentro de un equilibrio financiero que compensa la inversión con las ventas realizadas. 


Visita de las instalaciones


El vicepresidente Ayerdi ha realizado una visita a las parcelas en las que se están ultimando los trabajos de urbanización, así como a las nuevas naves industriales recién construidas, para conocer el resultado de las actuaciones urbanísticas. Posteriormente, ha mantenido un breve encuentro con el resto de los participantes en la jornada de trabajo, dentro de la propia planta industrial de Puertas Dile, una de las factorías instaladas y que está ejerciendo ya actividad productiva.
Durante la visita, el titular de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral ha destacado el proyecto de Irurtzun “como una actuación paradigmática para recuperar nuestro histórico patrimonio industrial, regenerarlo y transformarlo en un activo de futuro para reactivar la actividad económica y generar empleo estable y consolidado en comarcas como ésta, que han sido especialmente castigadas por la crisis, pero que ahora son nuestros puntales de la recuperación industrial”.


“Palanca de desarrollo socioeconómico para la comarca”


En este sentido, Manu Ayerdi ha destacado que el sector público y su Gobierno “han apostado por acompañar a las empresas en su reactivación, animar, facilitar y allanar en todo los posible su implantación y contribuyan a que estos polígonos emergentes se conviertan en palanca de desarrollo socioeconómico para toda la comarca”.
El proyecto de Irurtzun supone la primera actuación de regeneración industrial que el Gobierno, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, acomete en la Comunidad Foral –reurbanización, descontaminación de suelo y reutilización de parte de las infraestructuras de un polígono ya existente, aunque en un avanzado estado de deterioro- y que fue emprendido a raíz del cierre de la emblemática planta de Inasa Foil, hace ya 7 años.
Posteriormente, y en respuesta a la demanda de los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil, el Gobierno foral adoptó en octubre de 2016 la iniciativa de adquirir estas instalaciones de Inasa en desuso con la finalidad de reparcelarlas, rehabilitarlas y reconvertirlas en un área económica emergente en esta zona.


Reordenación, descontaminación y suministro energético


Las actuaciones ejecutadas por Nasuvinsa han incluido la reordenación urbanística para la comercialización de suelo y naves industriales que permitiesen la compensación económica de la inversión, derribos parciales de las anteriores instalaciones de Inasa con el mayor aprovechamiento posible de las estructuras e infraestructuras existentes, la descontaminación de suelos provenientes de la antigua actividad, la regeneración de la distribución energética y otros servicios, así como la estructuración viaria del polígono.  
La nueva área industrial de Irurtzun abarca una superficie total de 140.000 metros cuadrados brutos, de los cuales 110.000 metros están destinados a parcelas industriales, mientras que el resto corresponde a zonas verdes, servicios o viales. Actualmente, un total de 80.000 metros cuadrados –el 72% de la superficie útil- están ya comprometidos en venta o alquiler de parcelas y naves industriales con las siete empresas citadas y quedan otros 30.000 metros cuadrados disponibles para nuevas implantaciones, además de un centro de negocios cedido al Ayuntamiento de Irurtzun.