Skip to main content
on 09 Apr 2020 12:09 PM

Aprobadas ayudas extraordinarias al pago del alquiler de vivienda libre y protegida, por la crisis del Covid-19
9/04/2020


El Gobierno de Navarra ha aprobado un conjunto de medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis sanitaria por coronavirus.


En concreto, en materia de vivienda se contemplan diversas ayudas destinadas al pago de alquiler, público o privado, para apoyar a las familias y a los colectivos más directamente afectados, entre ellas la ampliación automática de la subvención hasta el 75% en vivienda protegida, durante los meses de abril, mayo y junio. 
Asimismo, se renovarán automáticamente las anualidades de arrendamiento de vivienda protegida que vencen en abril, mayo o junio próximos, y se garantiza la continuidad de los expedientes de vivienda y rehabilitación protegida, al tratarse esta actividad de un motor económico. 


En materia de vivienda, el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, reconoce al arrendador la posibilidad de conceder una moratoria o bien una condonación de la renta de alquiler. En aplicación de este Real Decreto Ley, Nasuvinsa concederá, previa solicitud, una moratoria en el pago de la renta a todos sus inquilinos que cuenten con subvención, y una condonación del 50% a quienes no sean perceptores de esta ayuda del Gobierno de Navarra.


Con este primer paquete de medidas el Gobierno de Navarra pretende garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables en esta situación de crisis, según puso de manifiesto el vicepresidente José Mari Aierdi durante la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.


Todas las ayudas aprobadas son de implementación rápida y sencilla, y permiten en su caso la presentación telemática de las solicitudes a través de plataformas ya existentes. Todo ello sin perjuicio de la toma en consideración de otras medidas en el corto o medio plazo, en función de la evolución de la emergencia sanitaria por coronavirus. 


Ayudas al alquiler protegido


En alquiler protegido, se renuevan de forma automática las subvenciones que perciben personas y familias inquilinas a 31 de marzo de 2020 para el pago del alquiler, ampliándose la cuantía hasta el máximo del 75% durante los tres próximos meses de abril, mayo y junio, sin perjuicio de que posteriormente se pueda prolongar la medida. La persona inquilina deberá hacer frente al pago de la parte de la renta no cubierta por la subvención.


Este aumento de subvención se aplica automáticamente, por lo que no es necesario solicitarla ni presentar documentación. Si la subvención es superior al 75% se respetará el mismo porcentaje reconocido hasta la fecha.


Ayudas al alquiler privado: EmanZipa y DaVid


Las personas y familias inquilinas de vivienda libre y también de vivienda protegida que no perciban ninguna subvención y que acrediten una situación de vulnerabilidad económica por la crisis del Covid-19, podrán solicitar las ayudas al alquiler previstas en los programas EmanZipa y DaVid, que se concederán en ambos casos durante el periodo de vigencia del estado de alarma, pudiendo ser prorrogadas en función de la evolución de la emergencia sanitaria. Las condiciones para su solicitud se pueden consultar en www.vivienda.navarra.es


Concretamente, el programa EmanZipa amplía su cobertura a todas las personas, sin límite de edad, que se vean en desempleo con posterioridad al 14 de marzo. En consecuencia, queda temporalmente en suspenso el requisito actual de tener una edad comprendida entre los 23 y los 31 años. 


Adicionalmente, el programa DaVid se extiende a todas las unidades familiares vulnerables, que estén inscritas en el Censo Único antes del 14 de marzo, aunque no tengan menores a su cargo. 


Debido a la crisis del Covid-19, Nasuvinsa está atendiendo por teléfono las citas presenciales concedidas en su momento para el programa DaVid, y se están realizando los trámites documentales de manera telemática. Las personas interesadas pueden solicitar cita previa para ser atendidas telefónicamente. La solicitud puede realizarse a través de 012 o desde la página web de Nasuvinsa.


Moratoria para inquilinos con subvención.


Nasuvinsa concederá a sus inquilinos que sean perceptores de subvención y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, previa solicitud con la documentación correspondiente, una moratoria en el pago del alquiler de la parte no subvencionada, a devolver en tres años.


La moratoria se puede solicitar hasta el próximo 2 de julio y su período de aplicación será durante la vigencia del estado de alarma, pudiendo ser prorrogable, en su caso, en función de la evolución de la emergencia sanitaria. La solicitud con la documentación anexa puede enviarse a través de la dirección de correo electrónico info@nasuvinsa.es.


Se entiende por situación de vulnerabilidad económica el pasar al desempleo, estar afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ver reducida su jornada por motivos de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos y, por consiguiente, su capacidad para hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de sus hogares.


Condonación para inquilinos sin subvención


Nasuvinsa concederá a sus inquilinos que no sean perceptores de subvención y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, previa solicitud con la documentación correspondiente, una condonación del 50% en el pago de la renta de alquiler.


La condonación se puede solicitar hasta el próximo 2 de julio y su período de aplicación será durante la vigencia del estado de alarma, pudiendo ser prorrogable, en su caso, en función de la evolución de la emergencia sanitaria. La solicitud con la documentación anexa puede enviarse a través de la dirección de correo electrónico info@nasuvinsa.es.


Renovación automática de las anualidades


Las anualidades de arrendamiento de vivienda protegida que vencen en abril, mayo o junio próximos se renovarán automáticamente, con la misma subvención reconocida hasta la fecha. Para ello no es necesario presentar ninguna documentación.


Prórroga de la cédula de habitabilidad


Finalmente, y entre otras medidas, se prorrogan las cédulas de habitabilidad hasta el 31 de diciembre para evitar una situación de indefinición jurídica y se amplían aún más los plazos vigentes, aunque se hallen actualmente suspendidos, para la finalización de obras en los expedientes de calificación definitiva de vivienda


En el ámbito urbanístico se retrasa la entrada en vigor del Decreto Foral 253/2019, de 16 de octubre, por el que se regula el Registro de Planteamiento de Navarra y el formato de presentación de los Instrumentos de Planificación Urbanística y Territorial de Navarra.