La Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, ha presentado hoy públicamente los Inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero de los ayuntamientos de Navarra, que ha elaborado tomando como referencia el año 2005.
Se trata de uno de los requisitos exigidos en la metodología del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, y servirá como línea base para calcular la reducción de emisiones de CO2 de, al menos, un 40% hasta el 2030, a la que se han comprometido los 159 ayuntamientos adheridos a esta iniciativa europea.
La sesión de hoy se ha celebrado de forma telemática y en la misma han participado más de 100 representantes políticos y técnicos del Gobierno de Navarra, entidades locales, Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), grupos de acción local y agencias de desarrollo.
La presentación de los resultados de los inventarios y de la metodología utilizada ha corrido a cargo de David Pon, Director de Inergy, la asistencia técnica encargada de la elaboración y cálculo de los inventarios de emisiones. Los sectores incluidos en los inventarios son cuatro: sector municipal (edificios, instalaciones, alumbrado y flota de vehículos), residencial, transporte y residuos.
Por su parte, Miguel Morcillo, responsable para España de la Oficina del Pacto de Alcaldías (CoMO), ha presentado la situación del Pacto y ha avanzado las perspectivas a nivel europeo y mundial, y la relación con los nuevos objetivos climáticos de la Unión Europea.
Victor Aierdi, responsable de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, ha señalado que este modelo navarro de planificación local de clima y energía se alinea con KLINa, la Hoja de ruta del Cambio Climático de Navarra, y es también una acción del proyecto europeo “Life-IP NAdapta-CC, hacia la implementación coherente, integrada e inclusiva de la política de adaptación al cambio de una región: Navarra”.
Por su parte, Nahia Villanueva, técnica de Lursarea encargada de la dinamización del Pacto de Alcaldías, ha resumido los trabajos realizados hasta el momento y cuáles serán los próximos pasos.
Las entidades locales firmantes del Pacto se comprometen a presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con las acciones clave que pretenden acometer. Ese plan incluye un Inventario de emisiones de referencia (año 2005) y una Evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticos, trabajos que ya han sido realizados a lo largo de este último año.
La meta es que la mayoría de las entidades locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea.