PIE FOTOS: Miembros del comité técnico de LIFE Haya en su reciente reunión en Álava.
El proyecto LIFE Haya celebró recientemente en Álava su primer comité técnico, que supuso oficialmente el inicio de su actividad, que estará centrada en el desarrollo de un modelo selvícola basado en Close to Nature Forestry (CNF), con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la capacidad de mitigación del cambio climático de los hayedos, mejorar su biodiversidad y promover prácticas sostenibles en la gestión forestal.
Esta iniciativa, en la que Nasuvinsa participa a través de la Agencia Lursarea, pretende aplicar el modelo selvícola en, al menos, diez rodales demostrativos repartidos en las comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla-León y País Vasco, para lo que se partirá de los resultados, sistemas y herramientas desarrollados en el proyecto de innovación GO Fagus, que impulsó la revalorización del haya mediante innovación y competitividad industrial.
La participación navarra se centrará, en concreto, en impulsar activamente el desarrollo y difusión de un nuevo sistema constructivo llamado “Hayabitat”, mediante el cual se pretende articular una nueva cadena de valor para el uso de la madera de los hayedos en la construcción, a través de la creación de nuevos productos tecnológicos, bajo criterios que impliquen un mayor tiempo de almacenaje de carbono en productos de madera.
Así mismo, la Agencia Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, impulsará el diseño y la construcción de un edifico piloto con posible uso dotacional, utilizando estos productos innovadores de madera de haya, con 75 años de vida útil que se extraerá de los hayedos seleccionados. Este proyecto piloto pretende aportar experiencia a los sectores profesionales vinculados directamente con los procesos constructivos, como arquitectura e ingeniería, y contribuir al desarrollo de la cadena de valor de la madera de haya.
250 toneladas de madera
El modelo CNF se implementará en un conjunto de 10 rodales demostrativos distribuidos en 10 montes de Utilidad Pública que ofrecen una diversidad de condiciones edafoclimáticas y de estados de conservación.
Esta actividad se espera que genere alrededor de 250 toneladas de madera, que se utilizarán de forma sostenible en cascada. Parte de esta madera se destinará al desarrollo de dos nuevas líneas de productos innovadores: la madera laminada encolada (MLE) y el tablero contralaminado (CLT). Además, se desarrollará el revolucionario sistema constructivo "Hayabitat", con el cual se erigirá un edificio piloto certificado bajo los estándares PEFC de gestión forestal sostenible y Passivhaus de eficiencia energética.
Planes estratégicos regionales
Los resultados obtenidos en los rodales demostrativos permitirán la expansión de la aplicación del CNF a través de la elaboración de planes estratégicos regionales. El proyecto también promueve la colaboración con actores locales y regionales a lo largo de la cadena de suministro y del sector forestal, a través de los FagusLiving-Labs, que llevarán a cabo acciones participativas y actividades de co-creación.
La difusión de los resultados del proyecto se llevará a cabo mediante diversas herramientas de comunicación, mientras que el edificio piloto se convertirá en una valiosa herramienta de transferibilidad y conocimiento a través de acciones formativas.
El proyecto LIFE Haya representa un paso significativo hacia la sostenibilidad forestal y la mitigación del cambio climático en España, demostrando el compromiso de la Unión Europea y sus socios en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos ambientales actuales.
Presupuesto y socios del programa
El presupuesto total de este proyecto LIFE aprobado en la convocatoria 2022 del Subprograma Acción por el Clima en su área prioritaria de Mitigación del Cambio Climático es de 2.807.870,46 €, a ejecutar en 5 años.
El presupuesto de Nasuvinsa asciende a 715.422,33 € y está cofinanciado en un 40% por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Además de Nasuvinsa, el resto de socios del proyecto LIFE Haya son Cesefor, Egoin, Grupo Gámiz, Hazi, Itec, PEFC España y Tecnalia Certificación.