La Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), parque empresarial promovido por el Gobierno de Navarra en la Ribera, albergará una nueva planta del Grupo Uvesa, dedicada a la producción de pollo y piensos. Las instalaciones supondrán una inversión de 12 millones y su actividad permitirá generar 55 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el presidente del Grupo Uvesa, Antonio Sánchez, han firmado hoy la reserva de unas parcelas de 21.084 m2, para construir una nueva fábrica que aportará una capacidad productiva de 30.000 toneladas al mes y que complementarán las 12.000 toneladas mensuales que actualmente produce en sus actuales instalaciones de Tudela.
La CAT ha experimentado en los últimos años un proceso de crecimiento sostenido que le ha permitido pasar del 64% de ocupación en naves industriales en 2015 a situarse en el 98% actual. Así mismo, ha aumentado su oferta de uso industrial y ha acometido nuevas inversiones en la mejora de infraestructuras para responder a la demanda empresarial y promover actividad y creación de empleo en el conjunto de la Ribera alrededor del sector agroalimentario. La CAT acometerá también la construcción de nuevas naves para favorecer la implantación de futuros proyectos empresariales.
La última empresa en comprometer su implantación ha sido el Grupo Uvesa, que con su reserva y adquisición de suelo en la CAT viene a ampliar su inversión en la Ribera de Navarra, que alcanza una aportación de 36 millones de euros en la última década. Además, con su proyecto de la nueva fábrica de piensos en la CAT, Uvesa generará 15 nuevos puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros 40 indirectos, derivados de la logística y de las necesidades de mantenimiento y materia prima de las futuras instalaciones, así como el empleo para llevar a cabo las obras de planificación y construcción.
Despegue de la CAT en el desarrollo de la Ribera
Tras la firma del contrato, José María Aierdi, presidente de la CAT y vicepresidente del Gobierno foral, ha destacado “el hecho de que una empresa referente en el sector agroalimentario como Uvesa haya apostado por este parque empresarial de Tudela para diversificar y ampliar su actividad productiva supone una gran noticia para la Ribera navarra”. En este sentido, ha añadido que “empresas como Uvesa son las que contribuyen a consolidar la Ciudad Agroalimentaria de Tudela como un parque caracterizado por la innovación y la sostenibilidad en su prestación de servicios”.
Asimismo, Aierdi ha afirmado que “el despegue que la CAT ha experimentado en estos últimos años y la efervescencia de su actividad empresarial representan un modelo de desarrollo sostenible como motor y alternativa de futuro para la Ribera”.
Por su parte, Antonio Sánchez, presidente de Uvesa, ha explicado que “la reserva de las parcelas que hoy hemos realizado pone de manifiesto el compromiso que siempre hemos tenido con nuestra tierra, desde la que hemos sido capaces de impulsar nuestro crecimiento y liderazgo. Y también nuestro apoyo a la CAT, una iniciativa de la que formamos parte desde 2015 y que, sin duda, está contribuyendo a fortalecer nuestro sector y que ha de ser clave para mejorar nuestra competitividad y construir, entre todos sus actores, una Cadena Agroalimentaria cada vez más sostenible y eficiente”.
Parque empresarial sostenible
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es un parque industrial pionero en Europa que concentra toda la cadena de valor agroalimentaria que ofrece infraestructuras y servicios para potenciar la competitividad de las empresas. Sus instalaciones, con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie, cuentan con un sistema innovador para la producción de energía y su distribución a través de un Rack Aéreo que se extiende a lo largo de todo el polígono, de alta eficiencia energética y sostenible, que mejora la competitividad de las empresas y se orienta hacia el cumplimiento de los compromisos del Pacto Verde Europeo.
Las nuevas instalaciones del Grupo Uvesa harán uso de toda esa tecnología y generarán un bajo impacto ambiental. De hecho, se abastecerá de calor a través de su Central de Infraestructuras Comunes, lo que permite optimizar el consumo de los centros productivos existentes en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela por medio de una apuesta clara por el crecimiento sostenible. Además, gracias a los servicios mancomunados que ofrece la CAT, Uvesa dispondrá de importantes ahorros generales, de seguridad y garantía de suministro energético 24 horas al día con plan de contingencia, así como de numerosas sinergias derivadas de la concentración de toda la cadena de valor en un única “Ciudad”.
La CAT registra actualmente un alto índice de ocupación de sus 26 naves industriales, con un 98% de ellas vendidas o en alquiler, con una superficie total de 18.822 m2. Su centro de negocios acoge a 23 empresas, principalmente del sector de asesoría e ingeniería, con un 97% de nivel de ocupación del centro y un total de 1.042 m2 en oficinas, además de otros servicios comunes como salón de actos, salas de reunión y de formación.
Asimismo, registra la ocupación del 45% de las parcelas de uso industrial y polivalente disponibles para la venta, que suman en conjunto 257.694 m2.
Grupo Uvesa
Con una plantilla de 2.000 personas, el Grupo Uvesa es uno de los principales productores de pollo en España y ocupa posiciones de liderazgo en los segmentos de porcino y de fabricación de piensos.
Precisamente, Grupo Uvesa cuenta desde 2015 con una sala de incubación también ubicada en la CAT, que tiene una capacidad máxima 1,1 millones de pollitos a la semana y en la que actualmente trabajan 30 personas. Además, la compañía, con sede y oficinas centrales en Tudela, dispone igualmente en la Ribera de una plantilla de más de 750 personas, repartidas entre sus diferentes instalaciones: planta de procesadora de pollos, fábrica de pienso, salas de incubación, granjas experimentales de pollos y cerdos, laboratorios.