El antiguo colegio de Lekaroz, recuperado y adaptado para su uso social por la sociedad pública de suelo Nasuvinsa, se ha estrenado finalmente como centro de formación, actividad social y albergue con la celebración de unas jornadas de referencia sobre Parálisis Cerebral organizadas por la asociación Aspace para una treintena de profesionales procedentes de siete comunidades autónomas del Estado.
Desde su adquisición hace doce años, el Gobierno de Navarra ha venido barajando varias opciones con distintas empresas, aunque todos los proyectos resultaron fallidos. En 2014, el Ejecutivo terminó transmitiendo este centro como patrimonio a la sociedad pública de suelo. Finalmente, para evitar que las instalaciones de Lekaroz cayeran en desuso o estado de abandono y para intentar recuperar la actividad, el nuevo equipo de Nasuvinsa reorientó hace dos años sus actuaciones con otro enfoque.
Desde un planteamiento más social que empresarial, la empresa pública Nasuvinsa ha conseguido recuperar las instalaciones para adaptarlas y acondicionarlas como centro de formación y alojamiento y destinarlo a fines de carácter social, cultural, recreativo o turístico.
El primer paso ha sido la firma de un contrato de arrendamiento con la delegación navarra de la asociación Aspace, que asumirá la gestión del centro para desarrollar programas formativos, sociales, recreativos o incluso de alojamiento hotelero con la organización de varias actividades anuales. Estos programas serán compatibles con las actividades socioculturales que pudieran proponer, asimismo, otros colectivos de la comarca del Baztan o con ofertas específicas agroturísticas para visitantes foráneos.
9 millones de inversión total
Tras una inversión de 9,3 millones de euros en todo el ámbito que abarca el centro y el polígono de Lekaroz –entre los 3 millones que se tasaron para la compra de suelo, los 4,5 millones del coste de urbanización de las parcelas y los 1,7 millones restantes invertidos en distintas obras y reformas de acondicionamiento del centro- Nasuvinsa ha querido recuperar este histórico colegio baztandarra, que albergara actividad docente desde finales del siglo XIX hasta 1990, no como un proyecto empresarial al uso, sino destinarlo a un uso social y cultural que contribuya a dinamizar las actividades de la zona.