Navarra acoge hoy y mañana, 18 de septiembre, a los socios europeos del proyecto InterRevita, una iniciativa que busca el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de revitalización de ciudades pequeñas e intermedias. Este proyecto abarca diversas temáticas y sectores, con el fin de promover la regeneración urbana y la mejora de la calidad de vida en las regiones participantes.
Durante esta visita, los socios recorrerán algunas de las zonas claves del proyecto en Navarra. El primer día, 17 de septiembre, se centrarán en Tudela y la Ribera, donde se presentarán varias actuaciones que están contribuyendo a la revitalización de la región. En esta jornada, se cuenta con la participación de Javier Burón, director-gerente de Nasuvinsa y Zeus Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, quienes inaugurarán la visita.
Las buenas prácticas que se presentarán en Tudela el día 17 son las siguientes:
- Regeneración energética urbana integral: Nasuvinsa mostrará la estrategia de regeneración urbana que ha seguido, enfocada en la rehabilitación energética de viviendas y la mejora de infraestructuras, como las calefacciones de barrio. Este proyecto, iniciado en Tudela en 2009, destaca por su enfoque integral y su apuesta por la participación ciudadana.
- Ciudad Agroalimentaria de Tudela: Un parque empresarial pionero que ofrece 1.200.000 m² al servicio del sector agroalimentario, con infraestructuras y servicios compartidos que fomentan la competitividad de las empresas.
- Corredor Verde de Tudela: La transformación del espacio colindante al río Ebro ha creado un entorno de ocio intergeneracional, con mejoras en la movilidad y nuevas infraestructuras como rutas de paseo y vías ciclables. El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Tudela y cuenta con financiación de los fondos Next Generation.
- Rehabilitación del entorno del Horno de Coscolín en Tudela: Un proyecto de regeneración urbana que busca revitalizar el centro de la ciudad mediante la creación de vivienda social. Está previsto construir un total de 24 viviendas en esta área.
- Cuevas como refugios climáticos en Valtierra: La renovación de antiguas cuevas en Valtierra las convertirá en refugios climáticos, en el marco del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Se busca crear espacios públicos y mejorar la movilidad peatonal.
El segundo día, 18 de septiembre, los socios europeos participarán en Pamplona en un seminario técnico sobre participación social, seguido de una reunión de consorcio donde se evaluarán los avances del proyecto InterRevita.
Maitane Zazu, responsable de Proyectos y Estudios; Raquel Zulaica, responsable de Fomento de la Rehabilitación; Raquel López, de Promoción y Postventa; Beatriz San Martín, de Proyectos y Estudios; y Amaya Pardo, de Fomento de la Rehabilitación, representarán a Nasuvinsa en este evento. Junto a ellas, también asistirán personal del Gobierno de Navarra y socios europeos del proyecto procedentes de Polonia, Italia, Bélgica, Lituania y Letonia.
El proyecto InterRevita es un claro ejemplo de cómo la colaboración internacional puede impulsar la revitalización de las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la implementación de buenas prácticas y soluciones innovadoras.
Los socios europeos son los siguientes:
- City of Nowy Dwór Mazowiecki - Polonia (PL)
- Foundation for Landscape Protection - Polonia (PL)
- Lazio Region - Italia (IT)
- Nasuvinsa - España (ES)
- City of Roeselare - Bélgica (BE)
- Administration of Silute District Municipality - Lituania (LT)
- Jelgava Local Municipality - Letonia (LV)