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on 11 Apr 2019 8:00 AM

José Antonio Prieto, responsable de Logística de Nasuvinsa.

La nueva área que acaba de crear la sociedad pública Nasuvinsa para desarrollar la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028 del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral impulsará actuaciones para fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías que se realiza desde la Comunidad Foral y apostar, en este sentido, por el ferrocarril y las vías marítimas, en combinación con la red convencional de carreteras en cortos recorridos.
El responsable del Área Logística de Nasuvinsa, José Antonio Prieto Garralda, ha avanzado estos planes en una ponencia que ha desarrollado ante la jornada que la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), junto con otros agentes profesionales del sector del transporte en el resto del Estado.
El ponente de Nasuvinsa ha expuesto datos sobre la actividad logística de Navarra, que ponen de manifiesto el escaso peso específico que el ferrocarril tiene todavía en comparación con las tendencias en el resto de la Unión Europea, así como también que la Comunidad Foral es una de las regiones europeas que menos utiliza las combinaciones terrestres-marítimas, pese a las potencialidades que este modo de transporte ofrece a las empresas navarras.


“La opción más económica y menos contaminante”


En este sentido, José Antonio Prieto ha sostenido que, en el caso de Navarra, su incorporación a las redes de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) “puede ser la opción más económica, menos contaminante y que permite disminuir las congestiones de las carreteras” en el transporte de mercancías a Alemania, Italia o Reino Unido, tres de los cuatro principales destinos –además de Francia- de las exportaciones que realizan las empresas navarras. Asimismo, ha destacado que, en el contexto de la Unión Europea, el transporte por vía marítima representa nada menos que el 72% del comercio exterior.
El técnico de Nasuvinsa ha explicado las acciones que, concretamente en el desarrollo urbanístico de suelo industrial y de nodos logísticos, realizará esta la sociedad pública para favorecer soluciones flexibles a las empresas en transporte de mercancías, combinando diferentes modos por carretera, ferrocarril y vías marítimas o aéreas. Prieto ha argumentado que esta apuesta por la intermodalidad conllevará para Navarra importantes ventajas competitivas por lo que supone tanto en reducción de necesidades energéticas y disminución de emisiones de CO2 como en abaratamiento de costes.
El TMCD lo constituyen todos aquellos servicios marítimos que, complementados con otros modos de transporte terrestre, ofrecen soluciones logísticas intermodales a las necesidades de los distintos tipos de clientes y sus mercancías en el comercio intraeuropeo. En concreto, el responsable de Logística de Nasuvinsa ha destacado especialmente lo que el TMCD aporta desde la perspectiva del reto de la transición energética, por cuanto que es el modo de transporte que menos energía necesita por tonelada transportada y que menos emisiones GEI produce.


Ejemplo del Puerto de Bilbao en Tudela


En el caso de Navarra, Prieto ha señalado que la Plataforma Marítima Multimodal que el Puerto de Bilbao instaló hace menos de tres años en el parque empresarial de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), con salida también a los puertos de Barcelona o Valencia, “es un buen ejemplo de las ventajas que el transporte marítimo está ofreciendo a las empresas exportadoras de la Comunidad Foral en el ámbito agroalimentario, con una importante oportunidad de crecimiento si extendemos este modelo a otros sectores”.
La sociedad pública Nasuvinsa acaba de crear en su seno una nueva sección de Logística con el fin de contribuir al impulso a las áreas de actividad económica de la Comunidad Foral y, particularmente, para reactivar el desarrollo de los nodos intermodales de las áreas logísticas de Pamplona-Noain alrededor de la Ciudad del Transporte y de Tudela-Castejón como puntos estratégicos para las empresas navarras en los ejes de desarrollo atlántico y mediterráneo, respectivamente.
Las primeras acciones de este equipo irán dirigidas a favorecer la intermodalidad en las plataformas Noain y el Castejón y apostar por que el transporte por ferrocarril y marítimo adquiera un mayor peso específico en el mapa logístico de Navarra.