Skip to main content
on 24 Jun 2020 2:00 PM

La Caldera de Taburiente de la isla de La Palma (Canarias), reserva de la biosfera, no pudo acoger recientemente el cuarto comité directivo de TrailGazers, debido a la pandemia por Covid-19, pero sirvió recientemente como telón de fondo virtual para celebrar telemáticamente esta reunión de coordinación de las 10 entidades socias de este proyecto europeo.

TrailGazers está centrado en el estudio de ocho itinerarios piloto a lo largo del Arco Atlántico, con el objetivo de conocer el impacto socioeconómico de la inversión y la promoción de los mismos como destinos saludables, y proponer a la Comisión Europea políticas públicas que contribuyan a impulsar el desarrollo rural sostenible en estos entornos naturales.
Canarias, socio anfitrión, presentó el itinerario de 13 kilómetros de la Caldera de Taburiente, un paradisíaco escenario natural que en 2019 recibió cerca de 16.000 visitantes. Sus representantes aprovecharon para exponer los progresos en cuanto a la captura de imágenes del espacio natural, acción primordial del proyecto para el desarrollo de material promocional.

Destacaron la especial contribución de este trabajo en dos cuestiones concretas: En primer lugar, el contacto realizado con una empresa canaria que ha trabajado con National Geographic en reportajes, para la posible colaboración en la captura de imágenes. Lo segundo tiene que ver con la sostenibilidad ambiental de los entornos seleccionados, eje vertebrador del proyecto. Apuntaban, al igual que lo hacían Donegal y Merthyr, la conveniencia de no emplear ciertos dispositivos de captura de imágenes, como drones, durante el período de anidación para reducir las molestias a las aves.

 

Webmap con información y servicios

 

Por su parte, la sociedad pública Nasuvinsa expuso su trabajo de coordinación para el diseño de la herramienta Webmap de identificación de espacios y servicios de interés en el entorno de los itinerarios. Los socios propusieron ordenar la información por capas (algunas para el público y otras con información más técnica de los itinerarios), respondiendo así a diversas acciones del proyecto.

Nasuvinsa recordó también que la Vía Verde del Plazaola está organizando multitud de eventos (para más información consultar plazaola.org y sakana.eus) a los que se espera poder dar más visibilidad a través de las herramientas y redes sociales del proyecto. Estos actos se están organizando en colaboración con diversas entidades de la zona y pretende dar respuesta al especial interés registrado por los espacios naturales coincidiendo con la CODID-19. Se anunció igualmente la contratación, en el marco de la Red Explora, de varias profesionales para trabajar la sostenibilidad en la zona, opción que favorecerá enormemente el compromiso en la vía verde.

La reunión prosiguió con la intervención del socio francés, Louvigné du Désert, encargado de realizar un modelo de folleto para mostrar los tracks de los diferentes itinerarios y la riqueza ambiental y cultural de cada recorrido. Además, presentó entre sus avances el guion y temática de los 5 podcasts que realizará en materia de ocio saludable para resaltar los beneficios de los recorridos naturales en la salud.

El socio de Donegal compartió su experiencia sobre la primera sesión comunitaria realizada en el marco del TrailGazers. La temática fue patrimonio y memoria colectiva del itinerario de Inch Levels y acudieron en torno a 30 personas.

Construyeron una narrativa en torno al patrimonio natural, cultural y arquitectónico del entorno. Personas expertas presentaron distintas facetas del itinerario y posteriormente, en grupos y dinamizados por una cuentacuentos, consiguieron tejer historias del lugar e identificar a personas de la comunidad que podían colaborar con sus memorias a generar contenido para la aplicación de interpretación que se está preparando en el proyecto. La experiencia supone un punto de partida muy interesante y aporta ideas al resto de entidades socias para el desarrollo de sus propias sesiones.

Finalmente, la Universidad de Algarve (Portugal) explicó al comité el documento guía desarrollado para establecer el cálculo del gasto en los itinerarios, acción central del proyecto. Mencionó tres tipos de encuestas para sustraer esta información: las del perfil del usuario, las dirigidas a las empresas de la zona y aquellas más centradas en el gasto de las personas residentes. Con todo ello, el proyecto sigue avanzando durante este verano tan inusual.

 


La riqueza del proyecto

 


El estudio de los ocho senderos piloto representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles. Las experiencias que de aquí se extraigan supondrán una herramienta transferible para la gestión y promoción de itinerarios sostenibles. Un impulso al desarrollo rural.

TrailGazersBID está cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros.