Skip to main content
on 11 Sep 2018 8:00 AM

Empresarios de Lodosa, junto con el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi; y el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, durante la presentación de la ampliación del polígono industrial.


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el director gerente de Nasuvinsa, José Mari Aierdi, han presentado en Lodosa los primeros pasos del plan urbanístico que viene a reactivar el desarrollo industrial de esta localidad de la Ribera estellesa. Las actuaciones, impulsadas por la sociedad pública Nasuvinsa, redimensionan y desbloquean el anterior PSIS –que llevaba una década paralizado- e inician ya la ejecución de la primera fase del nuevo polígono industrial, con una fórmula que garantiza su viabilidad y con 4,7 millones de euros de inversión pública.
El vicepresidente del Gobierno y el director gerente de Nasuvinsa han mantenido en la Casa de Cultura de Lodosa un encuentro con el alcalde Pablo Azcona, varios concejales del Ayuntamiento y agentes empresariales locales, en el que han expuesto los detalles técnicos del plan elaborado y puesto en marcha por la sociedad pública de suelo y urbanismo.
El desarrollo de la primera fase del polígono industrial de Cabizgordo, cuyos trámites arrancan ahora y que ha sido proyectado en terrenos del término municipal de Lodosa con acceso directo a la autopista y colindantes con la localidad vecina de Sartaguda, contempla la urbanización de 240.000 metros cuadrados de superficie total, entre ellos 164.000 destinados a parcelas, un suelo que se comercializará a un precio estimado de 28 euros por metro cuadrado. Asimismo, Nasuvinsa ha encargado ya los proyectos de infraestructuras y abastecimientos, que están actualmente redactándose.
“Un hito para el eje del Ebro”
Manu Ayerdi ha destacado que la actuación que su Gobierno acomete tras una década de impasse desde la aprobación del anterior PSIS, “supone un hito muy importante para el desarrollo industrial de Lodosa, una localidad llamada, sin duda, a convertirse en una de las principales tractoras del eje de desarrollo del Ebro y en un enclave estratégico en una comarca emergente y con grandes potencialidades para contribuir a la reactivación socioeconómica de la Comunidad Foral”.
Por su parte, el alcalde Pablo Azcona ha subrayado que la salida industrial de Lodosa hacia la autopista del Ebro era “un proyecto anhelado en este pueblo y que, más allá de ficticias visiones expansionistas del pasado, hacemos ahora posible gracias a una gestión que se ha caracterizado por su pragmatismo y por estar muy pegada a las necesidades y la realidad concreta del tejido económico de nuestra comarca”.
Inicialmente, el Gobierno de Navarra había aprobado en 2008 un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que contemplaba la urbanización de cerca de un millón de metros cuadrados en una nueva expansión industrial en la localidad de Lodosa, aunque estas magnitudes –así como la inversión estimada de 31,5 millones de euros que requería- hacían que el proyecto estuviera sobredimensionado para la demanda existente y que su desarrollo fuera inviable. De hecho, durante la última década no se llegó a ejecutar ninguna actuación efectiva.
Demanda empresarial
El Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, a través de la sociedad urbanística Nasuvinsa, ha adquirido el compromiso de poner en marcha la primera fase, ante la demanda real existente de empresas importantes que prevén implantarse en Lodosa –y que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento o la sociedad Nasuvinsa interesándose por la actuación-, permite ejecutar ahora un desarrollo más reducido, pero hacerlo viable y que las obras se inicien ya en menos de un año.
Tras una década de parón, marcada por la crisis económica, la de Lodosa es la segunda actuación de desarrollo de suelo industrial que el departamento que dirige Manu Ayerdi y Nasuvinsa han acometido en las comarcas del Ebro para impulsar a la mediana y pequeña empresa local, después de que hace ahora un año activaran también el nuevo polígono de Caparroso.