Skip to main content
on 24 May 2019 8:00 AM


Nasuvinsa aumentará su parque de alquiler protegido en 203 viviendas por medio de dos convenios con sendas promotoras privadas que construirán edificios cuyo arrendamiento gestionará la sociedad pública. A través de esta inédita fórmula de colaboración público-privada, una nueva vía abierta por el Gobierno de Navarra para aumentar el parque de vivienda de alquiler a precios asequible, los promotores pueden rentabilizar la inversión en el edificio por medio de su posterior arrendamiento público y, a su vez, el acuerdo le permite a Nasuvinsa aumentar su oferta para poder dar respuesta al considerable incremento de la demanda de alquiler.
El Gobierno de Navarra y Nasuvinsa han firmado un convenio con la Fundación Caja Navarra para promover un bloque de 35 viviendas en una parcela de titularidad pública en Mutilva, que se suma a otro acuerdo similar suscrito con la promotora Grupo Palo Alto Empresarial para construir otros dos bloques de 112 y 56 pisos, respectivamente, en sendas parcelas –estas de su propiedad- en el barrio pamplonés de la Rochapea. De esta manera, las dos promociones suman las 203 viviendas que, una vez terminadas en el plazo de aproximadamente dos años, se sumarán al parque público de alquiler social.
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra; el director gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi, y el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, han sellado esta mañana el primero de estos convenios. El acuerdo, que deberá ser ratificado por el Patronato de la Fundación, contempla que la sociedad pública aportará una de sus parcelas en la zona de Entremutilvas, mientras que la Fundación Caja Navarra se encargará de la construcción del edificio.


De titularidad pública en 30 años


El convenio especifica que, posteriormente, Nasuvinsa será la encargada de gestionar el alquiler de estos pisos y, una vez transcurridos 30 años y amortizada la inversión por medio de los ingresos de los arrendamientos, la Fundación transmitirá la propiedad del edificio a la sociedad pública, titular del suelo.
El vicepresidente Miguel Laparra ha destacado la importancia de que las empresas y entidades privadas se incorporen, por medio de estas fórmulas, a la promoción de vivienda asequible y ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta de su Gobierno por la vivienda de alquiler “para responder a un derecho y a una demanda social que se ha disparado en los últimos años y está forzando los precios al alza en el mercado de una manera preocupante”.
En este sentido, Laparra ha animado a otras empresas promotoras a sumarse a esta novedosa fórmula de colaboración para movilizar inversión privada, pero a partir de la cesión de suelo público con el fin de poder aumentar así la oferta de vivienda en alquiler, uno de los objetivos de la política de vivienda del Gobierno de Navarra junto con la rehabilitación.
Por su parte, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha destacado que, con la construcción de este edificio que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, su entidad “cumple la máxima de su plan estratégico, ya que ese acuerdo tiene como objetivo conseguir una Navarra más solidaria y, además, de una manera innovadora y con una perspectiva de trabajo en red entre diferentes actores sociales”.
Asimismo, Fundación Caja Navarra ha subrayado que este proyecto responde a la necesidad de vivienda de alquiler social y, “más allá del cumplimiento de su misión como entidad social, abre una nueva vía de ingresos, lo que supone cumplir otro de los objetivos del plan estratégico” de esta entidad.


15 años de alquiler social


Paralelamente, la sociedad pública Nasuvinsa suscribió anteayer otro convenio similar con el Grupo Palo Alto Empresarial, que construirá un total de 168 viviendas de alquiler en dos edificios en el barrio pamplonés de la Rochapea, aunque en este caso, a diferencia del anterior acuerdo, los solares son propiedad de la promotora. Por eso, este segundo convenio establece que al cabo de 15 años los derechos sobre los edificios revertirán sobre la empresa promotora, pero que durante este período Nasuvinsa podrá disponer de estas viviendas para dedicarlas al alquiler social.
A estos dos acuerdos con sendas entidades privadas para promover vivienda de alquiler se suma el convenio que Nasuvinsa firmó el pasado verano con la empresa Señorío de Montecierzo para levantar 23 VPO en Tudela que ya están construyéndose junto al campo de fútbol de la capital ribera. Según este acuerdo, similar al firmado con Palo Alto Empresarial, el promotor asume la inversión y construcción del bloque de viviendas con una subvención del 35% -la que regula la propia Ley Foral para la promoción de vivienda en alquiler- y Nasuvinsa gestionará el arrendamiento de estos pisos durante 30 años.
La sociedad pública de vivienda mantiene abierta esta vía para comprometer a otras entidades que estén interesadas en promover vivienda de alquiler con su propia inversión, cediendo luego el arrendamiento de los pisos a Nasuvinsa durante un período de tiempo determinado para poder aumentar así la oferta de alquiler protegido.
Para ello, el Gobierno foral también se plantea –además de subvencionar la construcción de vivienda de alquiler- poner parcelas de titularidad pública a disposición de este tipo de iniciativas, de manera que se pueda amortiguar el impacto del precio del suelo sobre el precio final de la vivienda y hacerla más asequible.