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on 08 Jun 2019 8:00 AM

El responsable de la nueva área Logística de Nasuvinsa, José Antonio Prieto Garralda, ha subrayado la apuesta de esta sociedad pública por que la Comunidad Foral realice avances significativos hacia la intermodalidad, concretamente a partir del desarrollo de los nodos de Imárcoain, Castejón y Bera como puntos estratégicos en el eje de desarrollo Atlántico-Mediterráneo, según expuso durante su participación ante el primer Congreso del Futuro del Transporte y la Logística que se celebró los pasados 7 y 8 de junio en el pabellón Navarra Arena.
El repunte que el sector logístico ha cobrado durante los últimos años en la Comunidad Foral les ha llevado a las asociaciones navarras de transportistas ANET y Tradisna, en colaboración con la consultora Matuiko y la sociedad pública Nasuvinsa, a organizar este primer Congreso del Futuro del Transporte y la Logística, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, que durante dos jornadas de debate acogió a medio centenar de profesionales de empresas, entidades y asociaciones del sector del transporte de mercancías.
La apertura del congreso corrió a cargo del vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien situó la logística como uno de los principales factores de competitividad de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3N, que acompañado de los presidentes de las asociaciones ANET y Tradisna, Miguel Suárez e Ildefonso Gámez, respectivamente.
Posteriormente las comunicaciones y debates del congreso abordaron distintos aspectos de actualidad en el mundo del transporte y la logística como las redes de carretera, los corredores ferroviarios, la intermodalidad o distintas soluciones tecnológicas para el sector, así como otros puntos como la normativa o los planes estratégicos.
La cita contó con la participación, entre otros técnicos y representantes empresariales, de Alfredo Irisarri o Juan Diego, expertos en el desarrollo de corredores de ferrocarril; los presidentes de las dos federaciones nacionales de transporte, Carmelo González y Julio Villaescusa; las europarlamentarias Izaskun Bilbao e Inés Ayala; la subdirectora de Ordenación y Normativa de Transporte del Ministerio de Fomento, Marta Santamaría; o la directora general de Política Económica del Gobierno foral, Izaskun Goñi.

Estrategia Logística de Navarra 2018-2028

Por su parte, el responsable de la nueva área Logística de Nasuvinsa fue el encargado de exponer las principales líneas de actuación que va a empezar a acometer esta sociedad pública para desarrollar la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028. Entre ellas, José Antonio Prieto destacó la necesidad de desarrollar determinadas áreas logísticas, de impulsar la intermodalidad integrada entre el transporte por carretera, ferrocarril y marítimo, de potenciar la distribución urbana de mercancías y de poner en marcha medidas que apuesten por la innovación como factores clave, todos ellos, para aumentar la actividad y la competitividad de las empresas navarras en el marco europeo de la logística.
Prieto hizo especial hincapié en el importante papel que van a desempeñar en un futuro en Navarra las áreas logísticas que conforman la Ciudad del Transporte en Noain-Imárcoain y el nodo de Castejón-Tudela, conectado con la Ciudad Agroalimentaria, así como el centro de servicios de transportes de Bera por su salida a Francia.
Situó los esfuerzos que realizará Nasuvinsa en el impulso urbanístico y de desarrollo de áreas de actividad económica e infraestructuras en estas tres áreas, punto de partida para que Navarra se convierta en un enclave estratégico de oportunidad, engarzado en el eje de desarrollo atlántico-mediterráneo, en una situación geoestratégica privilegiada, en el centro de gravedad de un área de población de 5 millones de habitantes, “lo que nos otorga una ubicación perfecta para diversas actividades logísticas”.
Asimismo, el responsable de Logística de Nasuvinsa se centró en la apuesta por la intermodalidad como el principal desafío que abordará Navarra y, en este sentido, se planteó el objetivo de duplicar el nivel de transporte por ferrocarril –actualmente, muy por debajo de la media europea- y de mejorar las conexiones para aumentar también la salida de mercancías por transporte marítimo, en combinación en ambos casos con las redes convencionales de carreteras en cortos recorridos.
Desde el convencimiento de que la logística se ha convertido hoy en un factor clave en la competitividad y el desarrollo económico de la Comunidad Foral, las primeras acciones del área Logística de Nasuvinsa pasarán, además de la promoción y desarrollo de suelo industrial, por la apuesta por la intermodalidad para ofrecer soluciones flexibles a las necesidades de las empresas navarras.
En este sentido, la Ciudad del Transporte de Pamplona, cuya gestión está actualmente en manos de Nasuvinsa, y su conexión con el centro de Adif de Noain será uno de los puntos de partida del nuevo mapa logístico de Navarra, junto con la terminal de Tudela-Castejón, los nodos que conectan con los ejes atlántico y mediterráneo, respectivamente, así como también el centro de servicios al transporte de Bera, contectada con los enlaces logísticos de Behobia-Irún.