Skip to main content
on 23 Jun 2020 2:00 PM

Nasuvinsa y Lursarea presentan junto a sus 9 socios del Espacio Atlántico la nueva web para el estudio de las rutas naturales como ejes de desarrollo rural sostenible

La sociedad pública Nasuvinsa, a través de la agencia Lursarea, participó recientemente en la presentación de la web oficial del programa europeo TrailGazersBid, entre cuyos objetivos figura realizar un estudio piloto con ocho itinerarios naturales seleccionados a lo largo del Eje Atlántico, entre los que figura la Vía Verde del Plazaola.

Este espacio web marca el primer paso para la puesta en marcha efectiva del proyecto. Constituye la herramienta básica de comunicación y difusión de los trabajos que, hasta marzo de 2022, medirán el retorno socioeconómico de las inversiones públicas y privadas en senderos y caminos recreativos, para fijar criterios de mayor eficiencia. Y en segundo lugar, para obtener datos y experiencias que ayuden a diseñar actuaciones que fomenten el desarrollo económico sostenible de estos entornos rurales, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En ambas aplicaciones, se trata de herramientas fundamentales con muchas posibilidades de apoyo en la labor de dinamización y generación de actividad, empleo u oportunidades que la agencia Lursarea desarrolla alrededor de los espacios naturales e itinerarios agrupados en Red Explora Navarra, de la que forma parte, junto con otra treintena de agentes, la Vía Verde del Plazaola, cuya experiencia servirá como piloto para el resto.

El estudio del itinerario navarro representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión sostenibles, con los que proteger los activos naturales, socioeconómicos o culturales del medio rural.

 

Empleo de las nuevas tecnologías de la información

 

La presentación oficial de la web, por vía telemática por la COVID-19, contó con la participación de representantes de los 10 socios del proyecto europeo. Intervino en nombre de Nasuvinsa su director gerente, Alberto Bayona, quien estuvo acompañado del equipo técnico de Lursarea responsable del trabajo de campo en la Vía Verde del Plazaola. El acto concluyó con una breve explicación acerca de las diversas aplicaciones de marketing digital previstas para la promoción de los itinerarios y para visualizar su patrimonio natural, cultural y los servicios que las localidades colindantes brindan al visitante.

El espacio web, íntegramente en inglés, se estructura en diversas secciones para la difusión de los itinerarios piloto, los materiales y los eventos que se desarrollen en el marco de este proyecto Interreg Espacio Atlántico. Servirá también de plataforma para dar a conocer el diagnóstico TrailGazersBid y para visibilizar estos espacios naturales a través de otras TICS como las redes sociales o la realidad aumentada. 

De esta nueva web cabe destacar, por su especial riqueza visual, el fondo fotográfico que sirve de presentación a cada uno de los ocho recorridos naturales seleccionados para este estudio piloto.

El proyecto TrailGazersBid cuenta con un presupuesto de 2,5 millones, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y por la sociedad pública Nasuvinsa, que aportará en su condición de socio 70.000 €.


Diez socios europeos


Junto a la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, participan como socios Donegal County Council (Irlanda), Municipio de Viana do Castelo (Portugal), Merthyr Tydfil County Borough Council (Reino Unido), Dirección General de Protección de la Naturaleza (Gobierno de Canarias), Glasgow Caledonian University (Reino Unido), Ulster University (Reino Unido), Ville de Louvigné du Désert (Francia), Sligo County Council (Irlanda) y Universidad do Algarve (Portugal).

El proyecto piloto del Plazaola es el de mayor longitud de los ocho seleccionados, con un recorrido que suma en total 63 kilómetros, 41 de ellos por la Comunidad Foral. Está liderado en Navarra por Lursarea, en estrecha relación con la Red Explora que también gestiona la sociedad pública Nasuvinsa.