Las consejeras María Solana e Isabel Elizalde, con el grupo de escolares y docentes de los colegios de Tudela, Olite y Etxarri-Aranatz, premiados por la agencia Lursarea.
La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea ha concedido los primeros Premios Explora Navarra, que destacan la visión y vivencias que tienen los escolares de los espacios naturales de la Comunidad Foral, a las alumnas y alumnos de tres centros públicos de Tudela, Olite y Etxarri-Aranatz, que presentaron sendos trabajos sobre las Bardenas, la Laguna de Pitillas y el bosque Beheko Basoa, respectivamente.
Los premios los otorgó consejera de Educación, María Solana, quien durante el acto de entrega subrayó que “estos diplomas de auténticos Exploradoras y Exploradores que he tenido en honor de entregaros no son únicamente una acumulación de conocimientos, sino que premian la vida, premian la vivencia in situ de nuestras culturas y tradiciones, premian la relación con nuestros espacios naturales, que son espacios de aventura y de juegos, sí, pero también de aprendizaje”.
Más de 250 escolares de distintos centros educativos de Navarra han participado en este concurso que pretende potenciar el conocimiento por parte de las y los escolares de los espacios naturales y singulares e itinerarios de su entorno rural, así como de los valores que encierran, para darlos a conocer a otros niños y niñas desde su punto de vista. Los alumnos y alumnas de 1º de Bachiller del instituto Valle del Ebro de Tudela, de 6º de Primaria del colegio público Príncipe de Viana de Olite y de 4º de Primaria del colegio público San Donato de Etxarri Aranatz han sido premiados en las categorías de Blog, ‘Niños y Niñas Guía’ y Redacción Digital, respectivamente.
Esta es la primera edición de los premios que ha instaurado la Red Explora Navarra, una asociación que agrupa a las entidades locales y agentes de 44 espacios naturales y singulares repartidos por toda la geografía de la Comunidad Foral, así como más de un millar de itinerarios y caminos, dentro de un proyecto de desarrollo territorial sostenible y revitalización y generación de actividad en el mundo rural a través de su entorno natural.
La Red Explora, impulsada por Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, acaba de iniciar su andadura con un programa que, además de fomentar los espacios naturales, muestra su potencial turístico o paisajístico y recupera lugares con vida e historia y con posibilidad de generar oportunidades de desarrollo en su propio entorno local.
Trabajos ganadores
Los alumnos y alumnas de 1º de Bachiller del instituto Valle del Ebro de Tudela han sido los ganadores en la categoría de Blog por su trabajo ‘Bardena Dothraki, un sitio web con más de 70 páginas que habla de los valores naturales y paisajísticos, de la fauna y flora, de los monumentos naturales a través de las grabaciones de series como Juego de Tronos o películas que han tenido como escenario del desierto del sur de Navarra. El trabajo, coordinado por el profesor de geografía e historia Pablo Ijalba, ha sido desarrollado por un grupo de 18 escolares.
En la categoría de ‘Niños y Niñas Guía’, ha sido ganadora la visita a la Reserva Natural Laguna de Pitillas propuesta por los y las alumnas de 6º de primaria del colegio público Príncipe de Viana de Olite, coordinados por la profesora Lourdes García. Se ha valorado la referencia tanto a los valores naturales de la Laguna como las propuestas de visita al patrimonio histórico y cultural del entorno, con el Palacio de Olite como protagonista. El trabajo propone un recorrido para una excursión de un día que puede realizarse desde cualquier punto de Navarra y que incluye todos los datos prácticos necesarios para su puesta en marcha. De hecho, la Red Explora Navarra propondrá a distintos colegios la posibilidad de realizar esta excursión guiados por los ganadores del concurso.
En cuanto a la categoría de Redacción Digital, el premio ha sido para los 18 alumnos y alumnas de 4º de Primaria del colegio público San Donato de Etxarri Aranatz por su trabajo ‘Beheko Basoa’, un bosque cercano a la localidad atravesado por una calzada romana en el que se pueden encontrar setas y hongos, dólmenes y una bonita ascensión hasta la ermita de San Donato. La propuesta ha sido en este caso coordinada por la profesora Oihana Urdangarin.
Los tres trabajos se publicarán en la web www.redexploranavarra.es y pasarán a formar parte de las propuestas de actividades a realizar dentro del territorio, en este caso dirigidas a los más jóvenes y expuestas desde su punto de vista. Los autores y autoras de los trabajos ganadores han recibido además un Carnet de Explorador, un documento dividido en ocho casillas que se sellan en cada uno de los espacios naturales y singulares que pertenecen a la Red Explora Navarra. Si consiguen sellar las ocho casillas serán además Exploradores y Exploradoras de honor.