Pasar al contenido principal
El 22 Jul 2020 2:00 PM

El vicepresidente Aierdi y el presidente de la entidad, Patxi Lasa, visitan el inmueble y destacan el papel que juega la vivienda en proyectos sociales

 

El Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de la Fundación Gizakia Herritar/París 365, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, un piso completamente rehabilitado en el casco histórico de Pamplona para facilitar el alojamiento temporal de jóvenes que realizan sus prácticas de Servicio de Voluntariado Europeo en esta asociación, dentro del programa internacional Erasmus + cofinanciado por la Comisión Europea.

Esta iniciativa se suma al programa de colaboración impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral en materia habitacional con más de un centenar de viviendas concertadas con una quincena de ONGD y entidades de interés social, que centran su actividad en la atención a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social y que utilizan la vivienda como vía de normalización e inserción en sus respectivos programas. 

Así lo explicado el vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José Mª Aierdi, durante la visita que ha realizado hoy a este piso en Pamplona/Iruña, junto con el presidente y la gerente de la Fundación Gizakia Herritar/París 365, Patxi Lasa y Myriam Gómez, respectivamente; la responsable del programa Erasmus+ del Ejecutivo foral, Rosa Oteiza, y la directora del área de Vivienda de Nasuvinsa, Berta Úriz.

El vicepresidente Aierdi ha destacado “el importante papel que juega la vivienda no sólo para satisfacer un derecho, sino también en proyectos de apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, para los que la vivienda es una herramienta clave en los programas de inserción”. En este sentido, ha señalado que “el Gobierno de Navarra seguirá apoyando con recursos habitacionales a las entidades sociales que trabajan con personas que sufren con mayor intensidad las consecuencias de la crisis económica, acentuadas por la actual emergencia sanitaria por la COVID-19”.

Ha recordado, en este sentido, que la sociedad pública Nasuvinsa mantiene actualmente convenios de colaboración con 15 organizaciones no gubernamentales o entidades declaradas de interés social para la puesta a su disposición de 128 viviendas de titularidad pública adscritas al Fondo Foral de Vivienda Social, destinadas a personas en situación de riesgo de exclusión social.

Recursos para paliar las necesidades de colectivos vulnerables

“Con la disposición de estos recursos públicos pretendemos paliar las necesidades de colectivos especialmente vulnerables, a través de programas como el desarrollado por París 365, o del propio Fondo Foral de Vivienda Social dirigido a personas sin techo, familias afectadas por procesos de desahucio, mujeres víctimas de violencia machista, familias refugiadas, menores extranjeros no acompañados, personas con discapacidades psíquicas o en procesos de desintoxicación que precisan de atención y seguimiento”, ha declarado el consejero.

Por su parte, Patxi Lasa, presiente de la fundación París 365, ha agradecido al Gobierno de Navarra la cesión de esta vivienda y ha asegurado que contribuirá a mejorar la calidad de los servicios prestados por esta entidad social y a optimizar el proceso de aprendizaje de las personas jóvenes de voluntariado europeo procedentes de otros países europeos.

La vivienda ahora cedida por Nasuvinsa será destinada principalmente a facilitar una primera estancia de las personas jóvenes voluntarias procedentes de distintos países europeos que llegarán a partir de este mes de agosto para realizar en los comedores sociales de París 365 su período de buenas prácticas dentro del programa Eramus+ de la Comisión Europea. Este servicio temporal será de entre uno y dos meses, hasta que el personal de voluntariado encuentre un alojamiento definitivo.
Acogerá igualmente, por períodos similares, a personas usuarias de París 365 que precisan de este tiempo para el traslado a su vivienda o están a la espera de completar los trámites necesarios para su traslado inmediato.
La vivienda está situada en la calle mayor de Pamplona, muy próxima a los recursos asistenciales que presta París 365, que podrá hacer uso de la misma por un período inicial de siete años prorrogables tácitamente hasta un máximo de otros cinco años. Durante el período de cesión se ha establecido el abono de 300 euros mensuales en concepto de renta y coste de mantenimiento.

72.000 euros de inversión en la rehabilitación

Previamente a su entrega, Nasuvinsa ha llevado a cabo una completa reforma interior del piso, con una inversión superior a los 72.000 euros. Los 97 metros cuadrados de superficie, que han sido redistribuidos para un uso más eficiente, se reparten en un distribuidor, cocina-salón, dos dormitorios y dos baños. 
Las obras de reforma han incluido la renovación completa de la instalación eléctrica, red de saneamiento y circuito de calefacción, así como la instalación de un nuevo equipamiento en los dos baños. Se ha mejorado también el nivel de eficiencia energética de la vivienda, siguiendo el protocolo que Nasuvinsa aplica con carácter general en todas sus actuaciones, mediante la sustitución y mejora de materiales de aislamiento y la renovación de la carpintería en aluminio con rotura de puente térmico. Asimismo, se ha montado un equipamiento de cocina completo.

Gizakia Herritar/París 365 acoge al año a una media de 6 personas que llegan como voluntarias europeas para colaborar con los diferentes recursos de emergencia que esta fundación presta en Pamplona, con un período de estancia que oscila entre los 7 y los 11 meses.
Estas personas jóvenes desarrollan concretamente su actividad de voluntariado en el comedor solidario Paris 365, en el Txoko Paris 365 y en la Comunidad de aprendizaje Garabato, a través de tareas de apoyo y dinamización de estos recursos sociales.

París 365, adscrita al Servicio de Voluntariado Europeo

La Fundación Gizakia Herritar/París 365 fue reconocida en 2010 como organización coordinadora del Servicio de Voluntariado Europeo, tanto de envío como de acogida de personas jóvenes de entre 18 y 30 años que desean colaborar en estas labores en el ámbito de la Unión Europea. Desde su reconocimiento, han colaborado con París 365 un total de 19 personas provenientes de Grecia, Francia, Irlanda, Suecia, Rumanía Dinamarca, Italia y Hungría.

El Servicio de Voluntariado Europeo es un programa de movilidad internacional, dirigido a jóvenes europeos de 18 a 30 años que deseen realizar un proyecto de voluntariado de 2 a 12 meses de duración en una Organización No Gubernamental (ONG), organización u asociación de interés social de cualquier país de la Unión Europea. Comprende aprendizaje y desarrollo de competencias en el campo de la Educación No Formal valorado a través del certificado europeo YouthPass.
El área social es uno de los ámbitos de actuación de las entidades de acogida adscritas al Voluntariado Europeo, como es el caso de París 365, junto a otros como el artístico, atención de personas en riesgo de exclusión, información juvenil o europea, medio ambiente, cultura o medios de comunicación, entre otros.