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El 15 Mar 2022 10:00 AM

PIE FOTO: De izqda a dcha: Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa; Josepe Irigaray, alcalde de Auritz / Burguete; Maitena Ezkutari, directora general de Turiusmo, Comercio y Consumo; José Mª Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno; David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; y Micaela García Etxeberria, técnica de Lursarea, entre otros representantes municipales y agentes locales de la zona.
 

El vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha anunciado que la Comunidad Foral quedará conectada esta primavera, a través de una nueva ruta ciclable situada en zona rural, con las grandes rutas ciclistas EuroVelo, una vez finalicen las obras para adecuar el tramo de 57 kilómetros entre el Valle de Aezkoa y Aoiz/Agoitz. Después del estudio y definición del trazado de las vías EuroVelo a su paso por Navarra, esta es la primera actuación que se acomete de los cerca de 200 kilómetros de recorrido que la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea –adscrita a Nasuvinsa- ha diseñado enlazando antiguos caminos rurales, como en este caso el de Irati.

El vicepresidente Aierdi ha participado hoy en el acto oficial de inicio de las obras, celebrado en la Casa de Cultura de Auritz-Burguete, durante el que ha señalado que “el desarrollo de esta ruta ciclista permite adecuar a nuestro planeamiento urbanístico de la ruta EuroVelo 3, desde la perspectiva de la movilidad sostenible y accesibilidad universal, y será un factor dinamizador de la actividad económica y social, y ayudará a crear empleo con la puesta en valor del agroturismo y del producto local en un entorno especialmente afectado por el fenómeno de la despoblación”.

“Con nuestra conexión a EuroVelo, Navarra se suma a las grandes rutas ciclistas que se están diseñando en Europa como ejes de vertebración, de cohesión territorial y de fomento del desarrollo local sostenible en los entornos rurales”, ha declarado Aierdi durante el acto, en el que han tomado también la palabra Alberto Bayona, director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa; José Irigaray, alcalde de Auritz-Burguete; y Micaela García, técnica de Lursarea adscrita al proyecto Bicimugi, que ha expuesto los detalles de los trabajos de adecuación ya iniciados.

Entre los asistentes se encontraban igualmente la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, además de alcaldes, alcaldesas y representantes de entidades asociadas del proyecto Bicimugi, como Valcarlos, Junta de Aezkoa, Orreaga / Roncesvalles, Auritzberriko kontzejua / Concejo de Espinal, Erro, Arce/Artzi, Lónguida/Longida y Aoiz. Han acudido también representantes de la Colegiata de Roncesvalles, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Cederna Garalur, Sociedad de Ciencias Aranzadi, la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, la Fundación Laboral de la Construcción y REAM-recuperación ambiental, así como de distintos grupos de acción local y otros agentes del sector.


Movilidad sostenible en el ámbito rural


La sociedad pública Nasuvinsa ha adjudicado la ejecución de las obras de construcción y mejora de la ruta EuroVelo 3 entre Aezkoa y Aoiz a Xego 17, SL-Obras y Canalizaciones JFG, S.L., por un importe total de 658.547 € (IVA Excluido). La redacción del proyecto y dirección de obras corresponde a LKS- KREAN S. COOP. La ejecución de las obras está prevista que finalice a mediados del próximo mes de mayo.

La mayor parte de la ruta prevista transcurre por caminos existentes, que se van a adecuar, señalizar y acondicionar para compatibilizar los usos existentes con la nueva visión ciclable del territorio, cohesionando así el territorio desde una perspectiva sostenible social, medioambiental y económica.

Con estas obras se consigue incrementar en 200 km las rutas ciclables disponibles en la Comunidad Foral de Navarra, permitiendo así favorecer la movilidad sostenible en el territorio, en especial en las zonas rurales.

El tramo ciclable que se va a adecuar entre Aezkoa y Aoiz ha sido diseñado por Nasuvinsa- Lursarea en estrecha colaboración con las entidades locales de Aezkoa, Roncesvalles, Burguete, Erro, Arce, Lónguida y Aoiz.

El convenio firmado en su día establece que la sociedad pública Nasuvinsa realizará las obras de adecuación y las entidades locales asumirán el mantenimiento y la promoción de la vía durante los próximos años.

La adecuación del trazado consiste principalmente en la mejora del firme existente a día de hoy mediante una base de todo-uno, la construcción de pasos canadienses donde sea necesario para evitar portillos ganaderos, la colocación de drenajes donde se ha considerado necesario para la evacuación de las aguas, etc. Por otra parte, se ha diseñado una señalética a colocar, siguiendo los criterios de EuroVelo.


Trazado por Navarra


En Bicimugi participan ocho socios, dos de Navarra, cinco del departamento francés de Pirineos Atlánticos y la European Ciclist Federation (ECF), con el objetivo común de fomentar la movilidad sostenible en bicicleta en el medio rural.

Pertenece al programa POCTEFA 2014-2020, acrónimo del Programa INTERREG V-A España- Francia-Andorra, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Entre las acciones de Bicimugi destaca el desarrollo de una columna vertebral ciclable que una estos territorios como parte de la ruta europea EuroVelo 3 (EV3), denominada “de los peregrinos”, que parte desde Noruega y atraviesa siete países hasta Ilegar a Galicia, con una longitud total de 5.300 kilómetros.

En su extremo norte en Navarra, la EV3 entra desde el alto de Azpegi, Aezkoa, y discurre hasta Roncesvalles por caminos existentes -en el caso de la entrada por Valcarlos se prevé un ramal de conexión a través del servicio transfer- y una vez allí, continúa hasta Burguete. Prosigue por los Valles de Arce y Longuida hasta conectar con la Vía Verde del Irati en Aoiz que Ileva a Pamplona / Iruña. Finalmente, en la capital navarra la EV3 se une con EV1 (ruta de la Costa Atlántica) y, Ilega a Viana y entra en La Rioja.

El Departamento de Pirineos Atlánticos, a su vez, coordinará el desarrollo del trazado y la señalización del EV3 desde Urt hasta Estérençuby/Ezterenzubi. También transformará los tramos de la antigua Iínea de ferrocarril Puyoô -Mauléon en una vía verde en los municipios de Escos, Abitain, Autevielle y Arbouet. La localidad de Saint-Palais tiene previsto unir su centro urbano mediante rutas ciclistas utilizando la estructura del EV3. Por su parte, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) pondrá a disposición de sus socios su experiencia en el ámbito de la movilidad ciclista en las zonas rurales y en el desarrollo de rutas ciclistas de calidad que cumplan los criterios de la Normativa de Certificación Europea (ECS).


Cooperación y economía circular


Bicimugi ha establecido sinergias con el proyecto transfronterizo de economía circular RCdiGREEN (perteneciente al mismo programa POCTEFA 2014-2020), liderado por La Fundación Laboral de la Construcción, y en el que participan Gestión Ambiental de Navarra y REAM, proyecto que busca valorizar los residuos de construcción y demolición como estrategia de adaptación al cambio climático.

El proyecto RCdiGREEN tiene previsto suministrar árido reciclado para la ejecución de parte de las obras del proyecto BiCimugi, reali2ando así una apuesta clara por la economía circular y la cooperación entre las distintas iniciativas del territorio navarro. Además, comprometidos con esta estrategia sostenible, el 100% del árido a utilizar en todo el trazado de Bicimugi provendrá de plantas de gestión de residuos autorizadas en Navarra, en sustitución de nuevas materias primas.
Los residuos de construcción y demolición suponen un 60% del total de todos los generados en Navarra. Una puesta en valor de este tipo de residuos resulta vital para evitar el consumo continuo de nuevas materias primas, y para cumplir con los objetivos legales de valorización establecidos para 2020 del 70% para residuos de construcción y del 90% para tierras de excavación.