El Gobierno de Navarra invita a los ayuntamientos a sumarse al Pacto de los Alcaldes impulsado por la UE.
El Gobierno de Navarra, a través de la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea, integrada en Nasuvinsa, ha puesto en marcha una iniciativa para promover que las entidades locales de la Comunidad Foral se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea Covenant of Mayors for Climate & Energy, el llamado Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha remitido la propuesta a las entidades locales de Navarra, convocándoles a una jornada informativa para conocer los detalles del compromiso, que se celebró el pasado 20 de febrero en Pamplona.
El Pacto de las Alcaldías es una iniciativa europea por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética.
Apoyo a las entidades locales
En esa línea, el objetivo de esta invitación es que la mayoría de las entidades locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea. Para ello, el ejecutivo ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía, facilitándoles metodología y soporte técnico en la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), el análisis de vulnerabilidad y riesgos, el plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) y el informe de situación.
Para ello se creará un grupo de trabajo de responsables municipales que, con el apoyo de la agencia del territorio y la sostenibilidad Lursarea y la red de Entidades Locales por la Sostenibilidad, compartirá las buenas prácticas, el conocimiento y los recursos existentes en cuanto a iniciativas de clima y energía. Además, se dispondrá de ayudas económicas para la implantación de las medidas de los planes de clima y energía y también de soportes de información y comunicación interna y con la ciudadanía.
Por su parte, la entidad local interesada debe aprobar en pleno su compromiso por el clima y la energía e implicarse en el desarrollo de la iniciativa para su culminación con éxito. Ello supone participar en el grupo de trabajo y aportar la información disponible.
Programa de la jornada
Se trata de un nuevo paso en la línea de trabajo compartida entre las instituciones, de diferente nivel, y los agentes sociales y económicos, en la que destacan hitos como la aprobación de la hoja de ruta del cambio climático de Navarra y la elaboración de la Ley de cambio climático y transición energética. En este contexto, Navarra está en condiciones de abordar un nuevo reto: la asunción de compromisos sobre clima y energía a nivel local.