Pasar al contenido principal
El 12 Jan 2024 8:01 AM

La Central de Calor de biomasa promovida en el barrio pamplonés de la Txantrea por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, ha iniciado su actividad este invierno tras superar con éxito la última fase de pruebas técnicas.

Su caldera de gran potencia, una de las mayores a nivel estatal, suministrará, en esta primera fase, agua caliente sanitaria y para calefacción a más de 2.000 viviendas y varios centros dotacionales públicos y deportivos, a través de la empresa Districalor - ENGIE, adjudicataria en su día de la gestión y explotación de estas innovadoras instalaciones.

Esta central de calor es la primera de sus características que se construye en Navarra y fue proyectada por Nasuvinsa como eje central del plan piloto Efidistric de rehabilitación y regeneración urbana en el barrio de la Txantrea de Pamplona/Iruña, al incorporar la biomasa forestal de origen local como fuente principal de energía, dentro de la estrategia del Gobierno de Navarra para impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible.

Esta primera fase del proyecto ya operativa tiene una potencia instalada de 14,5 MW de producción térmica. La segunda fase, prevista para 2027, ampliará el suministro energético a 4.500 viviendas con 29 MW de producción térmica, alimentada al 90% por biomasa forestal.

El uso de la biomasa como combustible, una alternativa energética renovable, de proximidad y de explotación sostenible, proporcionará a todos los edificios que se conecten a la red una Calificación Energética A, además de un ahorro de unas 2.000 ton/año de emisiones de CO2, ya que va a evitar la emisión actual de los gases que se generan a partir de la combustión de combustibles fósiles.

En cuanto a la red, es destacable su extensión actual de 2,5 km, llegando a más de 5 km en la segunda FASE, que transporta la energía generada en la central hasta los puntos de intercambio en los edificios o grupos existentes. La solución técnica consiste en un trazado ramificado mediante tuberías preaisladas, enterradas en zanja única y el empleo del agua caliente como fluido caloportador.