El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que el plan foral de alquiler impulsado en 2017 está ejecutado o en construcción prácticamente al 100%, con 271 de las 520 Viviendas de Protección (VPO) ya finalizadas y entregadas a las personas inquilinas (52%), otras 217 en avanzada fase de ejecución (42%) y una última promoción, de 32 apartamentos tutelados en el barrio de Azpilagaña, a la espera de iniciarse las obras en abril.
El consejero ha anunciado que Nasuvinsa “iniciará el próximo otoño la segunda fase del Navarra Social Housing, con las primeras promociones programadas en colaboración con 14 ayuntamientos que han cedido parcelas para ampliar la oferta pública de alquiler en sus respectivas localidades, preferentemente para personas jóvenes, para dar así respuesta a la demanda social de vivienda en arrendamiento”.
Las promociones de Nasuvinsa en colaboración con las entidades locales corresponden a Altsasu / Alsasua, Sangüesa / Zangoza, Huarte / Uharte, Lodosa, Puente la Reina / Gares, Lumbier, Baztan, Cárcar, Peralta / Azkoien, Ororbia, Lerín, Arbizu, Valle de Arce y Sorauren.
En su visita de esta mañana a la promoción de 103 VPO de Alquiler en Sarriguren (Valle de Egüés / Eguesibar), el consejero Aierdi ha explicado que las 822 VPO de la nueva fase del plan de alquiler se promoverán a través de diferentes modelos de colaboración, como la cesión de suelo municipal para 148 viviendas, otras 441 viviendas bajo la fórmula de derecho de superficie, también en suelo de titularidad pública, en distintas localidades de la Comarca de Pamplona / Iruñerria y en el municipio de Tafalla, y finalmente 221 viviendas de colaboración público-privada cuya gestión del alquiler estará en manos del sistema público.
“El plan foral se consolida como la principal herramienta para ampliar de manera efectiva la oferta pública en régimen de arrendamiento, con más de 1.300 VPO de nueva construcción que suponen un paso decisivo en la apuesta del Gobierno de Navarra en favor del alquiler público protegido, frente a la compraventa mayoritaria hasta 2016, para dar respuesta a la demanda social de vivienda de calidad y a precio s asequibles”, ha señalado el consejero.
El vicepresidente Aierdi ha reiterado el compromiso el departamento de Vivienda de seguir ampliando el parque público de vivienda de alquiler tanto a través del plan Navarra Social Housing –con 520 viviendas en una primera fase y otras 822 en esta segunda- como del programa de la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa de pisos en desuso cedidos por titulares particulares, que en estos últimos siete años casi ha duplicado las viviendas adscritas, pasando de las 475 existentes en 2015 a las 902 actuales.
Certificación Passivhaus y caldera de biomasa
La promoción de 103 VPO de alquiler en Sarriguren está situada en la confluencia de las calles Urbasa y Doñana y es la de mayor volumen del plan Navarra Social Housing.
Las obras están ya muy avanzadas, para su finalización en las próximas semanas, con la previsión de que estén adjudicadas a finales de este año a través del Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida del Gobierno de Navarra, según ha señalado esta mañana el consejero Aierdi en su visita a la promoción, en la que ha estado acompañado del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; la jefa del departamento de Vivienda de Nasuvinsa, Berta Úriz; de personal técnico de esta sociedad pública, del equipo de arquitectos y dirección de obra, y de la empresa constructora.
El edifico cuenta con planta baja, también para uso residencial, más cuatro alturas y sótano, donde se distribuyen los trasteros y plazas de garaje asignadas a cada uno de los pisos. Las 103 viviendas están distribuidas en cinco portales y sus tipologías son de tres dormitorios, en su mayor parte, así como de 4, 2 y 1 dormitorios.
Esta promoción de Sarriguren se ha construido con los estándares del sello de calidad Passivhaus, uno de los más exigentes en eficiencia energética.
Dispone de un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria, mediante una caldera que está alimentada por biomasa de astillas de madera, en cumplimiento del modelo sostenible en favor de las energías limpias, que caracteriza al conjunto de las promociones del plan público de alquiler Navarra Social Housing.
El equipo de arquitectura redactor del proyecto, del estudio OFS, está integrado por Alfonso Orueta, Diego Fernández, Jaime Suescun, Samuel Arricibita de Andres, Andrea Caño y Mikel Perea, y su ejecución ha corrido a cargo de Acciona Construcción, S.A, que resultó adjudicataria de las obras por importe de 10,6 millones.