La Comunidad Foral de Navarra ha culminado un total de 53 acciones concretas de adaptación de las políticas sectoriales a la realidad del cambio climático, en el marco del proyecto europeo LIFE NAdapta www.lifenadapta.es, la primera estrategia en esta materia que se desarrolla en una región europea, con una inversión de 15,6 millones de euros, cofinanciados en un 60% por la Agencia del Clima y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea.
El 82% de los municipios de la Comunidad Foral está ya comprometido, de una u otra forma, en acciones locales de lucha contra el cambio climático.
El encuentro, que se desarrollaba en las Antiguas escuelas de Améscoa y terminaba con una visita guiada por el Monte Limitaciones, reunía a más de 70 participantes procedentes de la administración pública de Navarra, entidades locales, empresas forestales, industrias, socios extranjeros y alumnado del curso de motoserristas organizado por el proyecto BIO4RES; demostrando así el gran interés que hay sobre la cuestión, y la necesidad de que los distintos eslabones de la cadena de valor de la biomasa estén en contacto y colaboración.
La Semana del Clima de Navarra 2025 se celebrará del 20 al 26 de octubre bajo el lema “Somos el cambio, el momento es hoy”, consolidándose como un espacio de encuentro entre administraciones, empresas, centros educativos, asociaciones y ciudadanía. Esta iniciativa, promovida por la Oficina del Cambio Climático, busca sensibilizar sobre la emergencia climática y movilizar a toda la sociedad hacia modelos más sostenibles y resilientes.
Nasuvinsa, de la mano de Raquel Zulaica –Responsable del área de Fomento de la Rehabilitación, participó activamente en la delegación española que viajó a Dinamarca para conocer de primera mano proyectos pioneros en regeneración urbana, sostenibilidad energética y colaboración público-privada.
El proyecto “Central de calor y Red de distribución (District Heating) en el barrio de la Txantrea”, desarrollado por NASUVINSA, sociedad pública integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra, ha sido reconocido como finalista en la categoría “Verde” del concurso estatal #EuropaSeSiente 2025, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.