Pasar al contenido principal
El 06 Oct 2021 10:00 AM

El proyecto Interreg Poctefa OPCC-ADAPYR ha reunido a todos sus socios en el cuarto Comité de Coordinación durante los días 4 y 5 de octubre, en el Archivo Real y General de Navarra, en Pamplona. A diferencia de las anteriores, esta ha sido la primera reunión de trabajo de carácter presencial desde el inicio del proyecto en enero de 2020.

El encuentro ha sido organizado por la sociedad pública Nasuvinsa, que participa como entidad socia del proyecto a través de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea. Víctor Aierdi, responsable Lursarea, destacó en la apertura de estas jornadas de trabajo la importancia y necesidad de definir una estrategia transfronteriza para el conjunto de este territorio de montaña.


El proyecto tiene como objetivo sistematizar los seguimientos de impacto climático en el macizo pirenaico y definir una Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC).

Además, también consolidará el portal de información online del propio OPCC (Observatorio Pirenaico de Cambio Climático) que servirá para capitalizar los resultados, herramientas y buenas prácticas de adaptación al cambio climático.


Participación transfronteriza


El presupuesto total es de 2.010.577 €, financiados al 65% por el programa Interreg POCTEFA.

Las 12 entidades socias que participan en el proyecto son las siguientes:

  • Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)
  • Estación Experimental de Aula Dei - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC)
  • Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM)
  • FORESPIR
  • Conservatoire botanique pyrénéen agréé Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées
  • Instituto Pirenaico de Ecología - Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPE-CSIC)
  • Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
  • Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO)
  • Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE)
  • Nasuvinsa, a través de Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad). 
  • Servei Meteorologic de Catalunya (SMC)
  • Centre d'estudis de la neu i de la muntanya de l’Institut d’Estudis Andorrans, (CENMA)

El evento ha contado con la participación de Maialen Iturbide (IFCA-Universidad de Cantabria) y Sergio Vicente-Serrano (IPE-CSIC) para la presentación de los fenómenos meteorológicos extremos y el atlas interactivo que incluye el sexto informe del IPCC. 
La EPiCC se presentará en el consejo plenario anual de los y las presidentas de los territorios de la CTP, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre de 2021.


Valoración de 32 buenas prácticas


Nasuvinsa-Lursarea ha sido la entidad socia que se ha encargado de recopilar y valorar las 32 buenas prácticas de adaptación al cambio climático realizadas en el marco de este proyecto europeo.
La sociedad pública ha destacado el impulso y la capitalización de estas experiencias exitosas e inspiradoras, con resultados tangibles y valorables que, a su vez, puedan ser transferibles y replicables en otros territorios del macizo pirenaico.

 
Ejes del proyecto OPCC-ADAPYR


OPCC ADAPYR se presenta como proyecto federador de los Pirineos en materia de observación, capitalización y transferencia de conocimiento y buenas prácticas de adaptación al cambio climático.
Sus tres ejes son: 

  1. El consenso científico para la definición de los indicadores básicos de impacto del cambio climático en los Pirineos (la biodiversidad, los bosques, los glaciares, los lagos y turberas, los recursos hídricos y los riesgos naturales).
  2. La elaboración de la primera Estrategia Pirenaica de Cambio Climático, que se inscribirá dentro del Eje 1 de la Estrategia Pirenaica de la CTP y estará en armonía con el resto de estrategias territoriales en materia de cambio climático.
  3. La transferencia del conocimiento a través de procesos participativos para identificar necesidades de información y de generación de información específica útil para los principales sectores socioeconómicos de los Pirineos (agropastoralismo, turismo, energía, salud).

El partenariado del proyecto combina centros de investigación y entidades públicas y privadas del sector ambiental de los dos lados del macizo. Participan las 12 entidades socias ya citadas, además de 30 asociadas.