Pasar al contenido principal
El 26 Dec 2019 12:00 PM

La antigua vía del ferrocarril del Plazaola ha sido seleccionada como uno de los seis senderos piloto del programa europeo TrailGazersBID, que en los próximos tres años permitirá a sus diez regiones asociadas, entre ellas Navarra, compartir tecnología y experiencias para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social de los espacios naturales y de sus poblaciones locales.
A la segunda reunión transnacional del Comité Directivo de TrailGazersBID, celebrada recientemente en la Universidad del Algarve en Faro (Portugal), asistió una representación de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, que se reunió con los demás socios del programa: Donegal County Council (Irlanda), Municipio de Viana do Castelo (Portugal), Merthyr Tydfil County Borough Council (Reino Unido), Dirección General de Protección de la Naturaleza – Gobierno de Canarias, Glasgow Caledonian University (Reino Unido), Ulster University (Reino Unido), Ville de Louvigné du Désert (Francia), Sligo County Council (Irlanda), Universidad do Algarve (Portugal) .
El proyecto piloto del Plazaola es el de mayor longitud de los seis seleccionados, con un recorrido que suma en total 63 kilómetros, 41 de ellos por la Comunidad Foral. Está liderado en Navarra por Lursarea, y en estrecha relación con la Red Explora que también gestiona la sociedad pública Nasuvinsa.
El objetivo de Red Explora es generar una imagen inclusiva de Navarra en torno a los espacios naturales y singulares, mejorar la oferta y servicios a las personas visitantes y fomentar el desarrollo sostenible de las poblaciones locales conectando los espacios mediante itinerarios de interés peatonal y ciclista.
El estudio de los seis senderos piloto permitirá, por una parte, medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras y acondicionamiento para definir criterios de mayor eficiencia; y en segundo lugar, explorar mejoras en el uso de estos espacios naturales con el empleo de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada, herramienta de marketing digital etc.

 

2,5 millones de presupuesto

 

Las conclusiones que se deriven del estudio en la vía Plazaola ayudará en el futuro a elevar la calidad de la oferta recreativa de los espacios naturales, vías verdes y senderos de Navarra, aumentar el número de visitantes y desarrollar planes de gestión para proteger los activos naturales y culturales del medio natural.
Así mismo, este proyecto europeo contribuirá a incentivar la inversión pública o privada en las infraestructuras o tecnologías que se necesitan acometer alrededor de los espacios e itinerarios del ámbito rural para facilitar su actividad.
TrailGazersBID está cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles.

 

Metodología y buenas prácticas

 

Durante la segunda reunión transnacional del Comité Directivo de TrailGazersBID, celebrada los días 19 y 20 de noviembre en la Universidad del Algarve, en la ciudad portuguesa de Faro, Lursarea y el resto de socios europeos concretaron la metodología y las buenas prácticas que emplearán conjuntamente en los seis senderos piloto seleccionados – Plazaola (Navarra), Chemin De Mémoires (Bretaña), Taff Trail (sur de Gales), La Caldera de Taburiente (Islas Canarias), Knocknarea/Killaspugbrone Loop (noroeste de Irlanda) e Inch Levels (norte de Irlanda).
Se trata de facilitar de esta manera el cálculo de los rendimientos de las inversiones y obtener de manera precisa y uniforme otros datos, por ejemplo, el número de usuarios de los senderos y la evaluación que éstos hacen de sus experiencias en los mismos. Entre las propuestas técnicas presentadas figura la instalación en los recorridos de sensores de paso para el conteo de personas usuarias en los senderos o diversos tipos de encuestas especializadas.
La adquisición de estos sensores de paso es precisamente una de las primeras actuaciones previstas por Lursarea en el marco de este proyecto, junto al desarrollo de otras aplicaciones piloto o la preparación de materiales de marketing digital.
Todo ello tendrá una incidencia directa en los espacios naturales e itinerarios agrupados en la Red Explora, cuya estrategia es que estos enclaves sirvan como motor de actividad, desarrollo rural y promoción turística o agroalimentaria del medio natural.