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El 05 Jul 2019 8:00 AM

La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea ha sido invitada a participar en el congreso internacional ‘Velo-city’, la cita anual rotatoria que organiza la European Cyclist Federation, en esta ocasión celebrada en Dublín, y ante este foro ha defendido el uso de las rutas ciclables, su promoción y sistematización en los entornos rurales y urbanos, como una herramienta fundamental en el diseño de un urbanismo sostenible.
Las técnicas de la agencia Lursarea Uxue Itoiz y Micaela García Etxeberria han expuesto, ante unos 1.200 expertos y expertas que se han dado cita en el congreso ‘Velo-city’, una ponencia basada específicamente en la utilización de sistemas de información geográfica o GIS (Geographic Information System) en el diseño de rutas ciclables y planes de movilidad sostenible, así como en la concreción de una metodología que ayude al diseño, desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras ciclistas como elemento clave en materia de dinamización y ordenación territorial.
Las especialistas de Lursarea consideraron importante que “los profesionales urbanistas, así como las y los responsables de ordenación del territorio en las entidades locales, sean conscientes de las oportunidades que ofrecen estas rutas ciclables, no sólo cicloturistas, sino también el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, en el cambio de modelo de ciudad”.


La movilidad en las estrategias urbanísticas


En este sentido, subrayaron que la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte en el entorno urbano y rural es “uno de los principales factores en una estrategia urbanística dirigida a transformar nuestras ciudades hacia modelos de ciudad más habitables, menos ruidosos y con más espacios para peatones y bicis”. De esta manera, destacaron que estas herramientas contribuyen a objetivos globales como la mitigación y adaptación al cambio climático, la dinamización del pequeño comercio –datos de ciudades danesas expuestos en ‘Velo-city’ evidenciaban que las personas que van al centro consumen más en comercios más que las que acuden en vehículo- o la promoción de un envejecimiento activo.
A modo de ejemplo, las técnicas de Lursarea se refirieron a algunas de las acciones que esta agencia del territorio y la sostenibilidad ha emprendido en las rutas Eurovelo 1 y 3, las dos líneas ciclables europeas que atraviesan la Comunidad Foral: una de ellas la ruta atlántica que enlaza el Bidasoa con la Vía Verde del Plazaola y la segunda, la ruta que sigue el Camino de Santiago por el paso de Roncesvalles, a través de la Vía Verde del Irati hacia Pamplona y Tierra Estella.
La edición de este año en Dublín del congreso ‘Velo-city’, el mayor encuentro mundial en torno a la bicicleta que la European Cyclist Federation viene organizando desde 1980, se ha centrado en cuatro capítulos: el uso de la tecnología, la salud y los cambios de hábitos, las políticas de urbanismo y la movilidad sostenible.