El alumnado ha presentado sus trabajos de fin de curso basados en los espacios naturales y en su potencial para generar empleo
El Centro Integrado Agroforestal de Villava / Atarrabia ha dado hoy por finalizada la formación de la primera promoción de Educadores Ambientales de Navarra. Los y las 16 estudiantes de este ciclo, organizado por la Red Explora Navarra, han presentado esta mañana los trabajos de fin de curso que han tenido como objeto crear acciones de sensibilización o conocimiento de los distintos espacios naturales e itinerarios repartidos por la geografía de la Comunidad Foral, así como de emprendimiento para generar empleo a partir de la actividad que se desarrolla alrededor de estos enclaves.
El acto de presentación de proyectos, celebrado en el exterior del centro educativo, ha contado con la asistencia del director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi. También han acudido representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, personal y gestores de los espacios de la Red Explora Navarra, ponentes que han intervenido en el curso, así como el equipo directivo y parte del profesorado del CI Agroforestal.
El ciclo formativo, que surge de la primera colaboración entre la Red Explora y la Formación Profesional de Navarra, ha tenido como objeto ofrecer al alumnado conocimiento práctico sobre la gestión de los espacios naturales, para que puedan desempeñar su actividad profesional en cualquier organización que tenga como finalidad la promoción medioambiental y sus recursos, el desarrollo de programas de educación ambiental y la realización de actividades de guía-intérprete o acompañamiento por el entorno.
Con esta iniciativa, la Red Explora, asociación que agrupa a entidades locales, agentes y gestores de más de 40 espacios naturales e itinerarios de Navarra, se propone ofrecer formación específica para que la actividad turística, cultural, medioambiental o de promoción de producto local alrededor de estos enclaves se convierta en una oportunidad de emprendimiento y generación de empleo en el medio rural.
“Las estrategias de desarrollo territorial sostenible necesitan de profesionales cualificados y personas jóvenes comprometidas con un medio natural vivo y activo y con ganas de generar actividad en nuestro mundo rural”, ha señalado Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral y vicepresidente de la Red Explora.
Asimismo, ha añadido que “la presencia de profesionales cualificados en educación ambiental resulta un refuerzo imprescindible para imprimir dinamismo en nuestros espacios naturales y en las tareas de gestión de los mismos, fundamental para la divulgación de sus valores entre el público visitante y para fomentar la participación activa del público a través de sus vivencias en estos enclaves”.
Trabajos de sensibilización y divulgación
El alumnado ha presentado al personal asistente sus trabajos de fin de prácticas, que debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 se ha tenido que desarrollar de modo virtual entre el 28 de abril y 3 de junio. En este tiempo los estudiantes han podido adentrarse en la situación actual de la educación ambiental y de los espacios naturales, así como conocer las acciones de voluntariado, inclusión, participación o dinamización en estos espacios. Para ello, han contado con las ponencias del director del Centro Nacional de Educación Ambiental, Álvaro Torres; o representantes del programa del Gobierno foral, Navarra + Voluntaria, María Cruz Lerga, o de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña, José Alzueta.
Para la realización de los proyectos de fin de estudios, el alumnado ha podido escoger un espacio de la Red Explora Navarra para llevar a cabo su trabajo de prácticas. Entre los trabajos presentados se encuentran propuestas como la organización de una jornada de sensibilización en torno a la gestión de residuos en el embalse de Alloz, un programa de divulgación sobre el bosque a través de las huellas de los animales en colaboración con el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía / Otsagabia, o un programa para zanjar el problema de las colillas en el bosque de Orgi.