Pasar al contenido principal
El 09 Jul 2018 8:00 AM

Dos expertas de Lursarea impartieron un seminario formativo de dos jornadas en las que participaron un total de 40 personas, entre el personal técnico de las empresas, asociaciones o ayuntamientos que gestionan los espacios naturales de Navarra, así como integrantes de los grupos de acción local y otros profesional.


Recogiendo la demanda de formación de los propios agentes locales en el ámbito de la digitalización de la gestión de los espacios naturales, Lursarea ha desarrollado una introducción a la utilización de los programas QGIS, IDENA/SITNA o similares para georreferenciar el territorio o trabajar con datos espaciales.


El completo programa QGIS que Lursarea implantará su red de espacios naturales Explora Navarra es un software libre de información geográfica de código abierto, gratuito y en constante desarrollo que puede instalarse en cualquier sistema operativo. Permite visualizar, mediante un complejo sistema de capas, datos vectoriales de mapas o itinerarios, así como realizar cálculos de distancias, longitudes o altitudes, entre otros muchos datos.


Herramienta clave para la gestión de visitas


La tecnología GIS (Geographical Information System) se emplea para describir y categorizar la tierra y otras geografías para mostrar y analizar la información a la que se hace referencia espacialmente o los geodatos, fundamentalmente a través de mapas. Entre otros usos en muy diversos ámbitos, su utilización aporta también una herramienta clave para la gestión de los espacios naturales y singulares, así como la infinidad de vías y caminos que los unen, distribuidos a lo largo y ancho del territorio de la Comunidad Foral.


En este sentido, la utilización de información georreferenciada de calidad aporta importantes herramientas en el trabajo que puede realizar la red Explora a la hora de gestionar masificaciones en espacios, contabilizar usuarios o agilizar el mantenimiento de los espacios naturales y caminos, entre otras aplicaciones. La adaptación de la información tradicional a estos sistemas y su utilización puede suponer un elemento clave en la mejora de la capacitación de las personas que viven y trabajan en el medio rural para vincular empleo verde y tecnología.


Las técnicas de Lursarea Uxue Itoiz y Micaela García Etxeberria realizaron ante el personal técnico de la Red Explora una demostración sobre las ventajas que ofrece el empleo del software como QGIS o IDENA y el cambio cualitativo que va a significar tanto para la gestión de los espacios naturales, así como para la información que estos enclaves ofrecen a los propios habitantes de su entorno y al público visitante.