Pasar al contenido principal
El 07 Oct 2020 2:00 PM

El estudio ayudará a mejorar las estrategias de desarrollo de este camino natural, uno de los 8 senderos piloto del Arco Atlántico seleccionados por el programa europeo Trail Gazers

La Agencia Navarra para el Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa, ha instalado dos modernos contadores en las proximidades de Lekunberri y Leitza, con objeto de conocer el uso real de la Vía Verde del Plazaola.
La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo TrailGazers en el que participan ocho senderos piloto del Arco Atlántico entre los que figura Plazaola. La finalidad de este proyecto es estudiar el retorno de la inversión en estos recorridos y fijar criterios de mayor eficiencia. También busca, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, obtener datos y experiencias que ayuden a diseñar actuaciones que fomenten el desarrollo económico sostenible de estos entornos rurales.
Esta experiencia piloto activada en la Vía Verde del Plazaola ofrece muchas posibilidades de aplicación en aquellos espacios naturales e itinerarios de la Red Explora Navarra que no tienen sistemas de conteo de visitantes y cuya información resulta fundamental para la gestión, la regulación o dinamización de estos enclaves y para generar a su alrededor actividad que revierta en la promoción de la zona y el desarrollo local. De hecho, la Red Explora está actualmente ofreciendo a los agentes locales de sus espacios naturales diversos servicios de formación en la gestión, uso de nuevas tecnologías o sistemas de información geográfica, entre otros.

 

Cuatro puntos de control de paso

 

Los dos contadores permitirán cuantificar la afluencia de personas en ambos sentidos del recorrido, tanto a pie como en bicicleta. Se encuentran ya en servicio en las cercanías de Leitza y en Lekunberri, en este último caso de manera provisional hasta su colocación definitiva en el término de Mugiro.
La selección de emplazamientos se realizó en colaboración con el Consorcio del Plazaola y el Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra. La información recogida se sumará a la ya disponible obtenida de los otros dos contadores ya instalados por el citado servicio en la Vía Verde, lo que permitirá conocer con gran detalle la afluencia a lo largo de todo su recorrido.


Encuestas a las personas usuarias


Los técnicos de sostenibilidad de la Red Explora Navarra han realizado más de 100 encuestas a pie de vía en diferentes horarios y a diferentes usuarios (visitantes, población local, familias, etc), de este modo a la par de concienciar a los usuarios de la vía de un uso más sostenible de la misma han podido conocer de primera mano la opinión del público general .
Además de la realización de estas encuestas a usuarios también se ha trabajado y encuestado a los establecimientos de las localidades por los que transita. 
Con la información recogida se busca determinar el perfil del usuario y conocer la utilización que este hace tanto del sendero así como detectar puntos de mejora y oportunidades. 
La combinación de ambas actuaciones busca completar los planes de desarrollo existentes para este camino natural y avanzar en la hoja de ruta de la Red Explora.
Red Explora Navarra
Para el desarrollo del proyecto TrailGazers se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y de los agentes sociales como el Consorcio Vía Verde del Plazaola, integrado en la Red Explora Navarra impulsada y coordinada por Lursarea.  Esta entidad agrupa a más de medio centenar de espacios naturales, singulares e itinerarios repartidos por toda la geografía de la Comunidad Foral, cuyo objetivo común es dinamizar las actividades y visitas que se ofertan en estos destinos. 
TrailGazers cuenta con un presupuesto general de 1,9 millones de euros y la aportación de Nasuvinsa, líder del proyecto, asciende a 281.842 €. En ambos casos, el 75% del presupuesto está financiado por el programa Interreg Arco Atlántico.