Pasar al contenido principal
CICLABLES
El 10 Sep 2025 7:36 AM


El proyecto MUGAZIKLO nace con el objetivo de impulsar una movilidad transfronteriza sostenible, interconectada y multimodal en el espacio que comparten Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atlánticos. Su propósito principal es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte activo y respetuoso con el entorno, mediante la creación de nuevos tramos ciclables, la sensibilización ciudadana y la mejora de los servicios e infraestructuras existentes.

Con una clara vocación transfronteriza, MUGAZIKLO avanza hacia la creación de una Red Transfronteriza de Itinerarios Ciclables, integrando infraestructuras y servicios entre los tres territorios. El principal valor añadido del proyecto reside en la oportunidad de decisión de las entidades socias de transformar esta colaboración en una cooperación transfronteriza de carácter estructural, mediante la puesta en marcha de la hoja de ruta aprobada.

El proyecto contempla 5 acciones:

  1. Gestión del proyecto
  2. Comunicación: Contempla el diseño y edición de un espacio web.
  3. Desarrollo de infraestructuras para completar y mejorar la red de itinerarios ciclables transfronterizos: Ejecución de nuevos tramos ciclables que mejoren las conexiones urbano-rural y transfronteriza y construyendo aparcamientos seguros para bicicletas.
  4. Sensibilización y fomento de un modelo de movilidad integrada, sostenible y activa: Diseño de un plan conjunto de sensibilización para promover el uso de la bicicleta y ejecutando nuevos programas que permitan llegar a un mayor público; estudiando y testando nuevos sistemas de préstamo y alquiler de bicicletas para diferentes contextos y públicos.
  5. Capitalización de experiencias de gestión de infraestructuras ciclables y promoción de la movilidad activa: Análisis de la situación de la gestión de las vías ciclables en los 3 territorios e intercambiando experiencias mediante jornadas y talleres transfronterizos.

Durante los próximos cuatro años, Lursarea, la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad integrada en NASUVINSA, liderará el diseño y desarrollo del proyecto MUGAZIKLO en calidad de jefe de filas, que conectará Gipuzkoa, Navarra y Pirineos Atlánticos mediante un nuevo tramo ciclable. 

El proyecto se impulsa entre 5 socios transfronterizos: 

  • NASUVINSA, a través de Lursarea y en colaboración con la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible.
  • La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Dirección de Transición Ecológica, responsable de la Estrategia de la Bicicleta de Gipuzkoa.
  • El Conseil Départemental des Pyrénées-Atlantiques, mediante su Dirección de Transiciones Sostenibles, responsable del Plan de la Bicicleta 64.
  • El Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour, encargado del Plan de Movilidad “Pays Basque-Adour 2020-2030”
  • Bidasoa Activa, ente instrumental de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, que gestiona la movilidad activa local y proyectos transfronterizos con Hendaya. 

Además, en Navarra se cuenta con los siguientes asociados; el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Cederna Garalur y el Consorcio EDER, reforzando así la cooperación territorial para impulsar la movilidad sostenible.

En el ámbito de la sensibilización, se diseñarán acciones formativas dirigidas a niños, jóvenes y otros colectivos, así como mejoras en los servicios de movilidad ciclista para personas con discapacidad, promoviendo una movilidad activa, inclusiva y sostenible.

En cuanto al desarrollo de infraestructuras, NASUVINSA desarrollará un nuevo itinerario ciclable que conectará Pamplona y Tudela, previsto en el “Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030”. Esta vía permitirá unir la zona media y sur de Navarra con Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos, a través de las rutas europeas Eurovelo 1 y 3. Se elaborarán los instrumentos técnicos necesarios (PrSIS, proyectos técnicos, etc.) y se ejecutará un primer tramo de 4 km, clave para la conexión norte-sur de Navarra y su integración en la red ciclable transfronteriza.

Además, los socios del proyecto llevarán a cabo actuaciones complementarias en sus respectivos territorios. El Conseil Départemental des Pyrénées-Atlantiques mejorará 18 km de itinerarios entre Ustaritz, Cambo-les-Bains e Itxassou, de los cuales 6,5 km estarán dedicados a modos activos (bicicleta y marcha a pie). La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá un tramo de 4,6 km entre Errenteria e Irun, avanzando en la conexión entre Donostia, Hendaya y Navarra. El Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour instalará 8 aparcamientos seguros para bicicletas en estaciones de tren y aparcamientos disuasorios de Cambo les Bains, Itxassou, Villefranque, Ustaritz y Hendaye, facilitando la intermodalidad.

Estas actuaciones contribuirán a consolidar una ruta ciclable circular que conecte las principales ciudades (Bayona, Donostia y Pamplona) y que se integre con otros medios de transporte y redes ciclables nacionales y europeas.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2029, con un presupuesto total de 5.978.753,00€, de los cuales 1.558.671,82€ corresponden a Navarra. Este proyecto está cofinanciado en un 65% por el fondo FEDER a través del programa europeo Interreg POCTEFA, y el 35% restante por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible.