Pasar al contenido principal
El 20 Feb 2019 8:00 AM

La consejera Isabel Elizalde, el responsable europeo Miguel Morcillo y la directora general de Medio Ambiente, Eva García, junto con el centenar de alcaldes, concejales y especialistas al inicio de la jornada.
 

Alrededor de un centenar de representantes de las entidades locales de la Comunidad Foral, junto con empresas del sector y especialistas en energía y cambio climático, han celebrado una Jornada sobre Compromisos por el Clima y la Energía celebrada en el Palacio el Condestable de Pamplona, en el marco de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes impulsada por la Unión Europea y a la que Navarra se incorpora ahora, a través de Lursarea, la agencia del territorio y la sostenibilidad integrada en la sociedad pública de urbanismo Nasuvinsa.
Durante este jornada se ha presentado el contenido, requisitos y procedimiento de esta iniciativa que promueve la implicación de los ayuntamientos y concejos en la lucha contra al cambio climático a través del llamado Pacto de Alcaldías.
En concreto, se trata de una propuesta del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para promover que las entidades locales se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea Covenant of Mayors for Climate & Energy, el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Con este Pacto, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética.
En su intervención en la clausura de la Jornada, la consejera Isabel Elizalde ha subrayado “la importancia del enfoque común y de la acción conjunta de las instituciones, las entidades locales y la ciudadanía frente a la problemática del cambio climático” y ha destacado “el relevante papel de los ayuntamientos y concejos, muchos de los cuales que ya vienen trabajando en la prevención, mitigación y adaptación”.


La jornada y el compromiso 


La sesión ha sido abierta por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno foral, Eva García Balaguer, que ha subrayado la necesidad de avanzar en el trabajo del cambio climático. “Estamos en un momento clave y todas las voces coinciden en la necesaria acción, ineludible y urgente”, ha señalado.
A continuación han intervenido Miguel Morcillo, representante de la Oficina del Pacto de Alcaldes para el clima y la energía de la Unión Europea; Josep Riera, alcalde de la localidad valenciana de Meliana, Joxe Abaurrea, concejal de Urbanismo, Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona.