Pasar al contenido principal
El 25 May 2022 2:09 PM

El consorcio del proyecto Incomuner 4.0 celebró ayer su reunión de lanzamiento, con la participación de sus cuatro entidades participantes, como son la sociedad pública Nasuvinsa, la Asociación de la Industria Navarra (AIN-AEI), que lidera la iniciativa, Inergy y Beedata.

Los principales temas tratados se centraron en la puesta en común del plan de trabajo previsto y la coordinación entre las tareas conjuntas claves relacionadas con el diseño de la herramienta, la generación de los recursos y herramientas de soporte a las comunidades energéticas además de la elaboración del análisis de mercado y estado del arte de las comunidades energéticas en polígonos industriales en Navarra.

El proyecto Incomuner 4.0 tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación de gestión integral de comunidades energéticas en el contexto de polígonos industriales.

La herramienta contempla 3 capas funcionales complementarios dirigidos a: los gestores de la comunidad (Entorno Comunidad); los socios de la comunidad (Entorno Socios); y el conjunto de la sociedad (Entorno público).

El desarrollo de la aplicación partirá de un completo análisis del estado del arte de las comunidades energéticas en España y la tipificación y desarrollo de los modelos de negocio, jurídicos y de gobernanza existentes. A partir de estos modelos se realizará inventario de requerimientos, y a posteriori, un diseño funcional detallado de aquellos que se consideren más prioritarios.

Este proyecto es aprobado en la convocatoria correspondiente al año 2022 de las ayudas establecidas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.


Liderazgo público


La participación de Nasuvinsa en el proyecto Incomuner 4.0 se suma a otras las acciones emprendidas por esta sociedad pública para promover el aprovechamiento de las energías renovables a través de la participación ciudadana, impulsando para ello la creación de comunidades energéticas.

Nasuvinsa ofrece para ello un servicio de dinamización y despliegue de comunidades energéticas en aquellas entidades locales que lo soliciten. Este proceso ya ha sido llevado a cabo con éxito por Nasuvinsa en localidades como Garralda, Puente la Reina / Gares y Urroz, en el marco del proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC.

A las primeras experiencias piloto de comunidades energéticas impulsadas por entidades locales en espacios urbanos se han sumado otras iniciativas en fase embrionaria en algunos polígonos industriales. En este contexto, Nasuvinsa participa también en el proyecto INSIGA II, para dotar a las empresas de herramientas para el impulso a la creación de comunidades energética en entornos industriales.

INSIGA II pretende también que las empresas se agrupen en el marco de los polígonos industriales existentes en el territorio para afrontar conjuntamente la transición energética y dotarse de autoconsumo colectivo de la forma más óptima posible.

Se trata, en definitiva, de aprovechar las oportunidades que ofrecen la transición energética y la digitalización en curso, para avanzar hacia la industria 4.0 y mejorar el nivel de competitividad.