Pasar al contenido principal
El 13 Oct 2025 8:40 AM

Nasuvinsa, de la mano de Raquel Zulaica –Responsable del área de Fomento de la Rehabilitación, participó activamente en la delegación española que viajó a Dinamarca para conocer de primera mano proyectos pioneros en regeneración urbana, sostenibilidad energética y colaboración público-privada.


La visita, organizada por la Embajada de Dinamarca en España y apoyada por las compañías Rockwool, Velux, BloxHub, State of Green y Creative Denmark reunió a representantes de comunidades autónomas, municipios y organismos estatales. Entre ellos se encontraban representantes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), con la presencia de María Teresa Verdú, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con la participación de Clara Salinas, subdirectora adjunta de Obras y Régimen Interior, entre muchas otras representaciones estatales, autonómicas y municipales.

 


Durante dos intensas jornadas de trabajo, la delegación española pudo conocer proyectos de referencia en Copenhague de la mano de los responsables directos de las iniciativas. La agenda incluyó experiencias de regeneración urbana sostenible, con modelos de ciudad de 15 minutos, procesos de renaturalización y actuaciones de revitalización de barrios que integran lo nuevo con lo preexistente. También se estudiaron fórmulas de eficiencia energética a través del sistema de District Heating, que aprovecha redes de calefacción urbana alimentadas por fuentes renovables y plantas de residuos capaces de generar calor para más de 2.000 viviendas.


La delegación tuvo la oportunidad de visitar reconocidos estudios de arquitectura como BIG y COBE, referentes internacionales en diseño urbano sostenible, así como de reunirse con representantes del Ayuntamiento de Copenhague para conocer de cerca su modelo de planificación. Otro de los aprendizajes destacados fue el sistema danés de colaboración público-privada, muy consolidado, que garantiza la viabilidad y escalabilidad de los proyectos de sostenibilidad.


Uno de los momentos clave del programa fue la recepción en la sede central del ROCKWOOL Group, en Hedehusene, donde se compartieron experiencias en materia de eficiencia energética, circularidad en la construcción, estrategias de rehabilitación a gran escala, integración de energía solar y seguridad contra incendios. Desde Nasuvinsa se subrayó que Dinamarca demuestra cómo la regeneración urbana y la eficiencia energética son posibles cuando existe un fuerte liderazgo público acompañado de colaboración empresarial, y que la experiencia servirá de inspiración para trasladar aprendizajes a Navarra y al conjunto de España.